Cuáles son las diferencias entre una app y una superapp

Las Superapp son la nueva tendencia para los teléfonos y dispositivos smart, ¿cuáles son las diferencias con una app actual?

Actualizado el 27 agosto 2021 15:51hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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La tecnología para dispositivos smart ha llevado a que más procesos del día a día puedan realizarse con el teléfono: pagar impuestos, encargar comida, invertir, comprar online, usar redes sociales, etc. Sin embargo, para realizar dichas operaciones era necesario, hasta ahora, contar con una app para cada cosa, lo cual fue solucionado con las Superapp. Estas son las diferencias entre ambas.

Diferencias entre una app y una Superapp

Como el nombre lo dice, una Superapp es un conjunto de aplicaciones diferentes en una sola. Se trata de programas capaces de realizar las principales tareas para las que hoy necesitamos una app específica.

Una de las diferencias principales de las Superapp es que cuentan, en primer término, con una opción de pagos móviles. No solo son nuevas formas de pensar el uso de las aplicaciones, sino que también representan un nuevo modelo de negocios para los principales desarrolladores de software.

El auge de las Superapp está por llegar, así lo indican las primeras experiencias sucedidas en Asia. La Superapp “Grab” es un ejemplo, ya que se convirtió en el primer “decacornio” (empresa valuada en 10 mil millones de dólares) del sudeste asiático.

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Para comprender mejor las diferencias, se puede imaginar una Superapp como el software que “los controla a todos”, ya que permite pedir alimentos, taxis, contratar anuncios y pagar en línea, entre otra decena de cosas.

Cómo es el negocio de la Superapp

Una Superapp, para ser exitosa, deberá aspirar a conseguir una verdadera comunidad. Mientras más usuarios tenga, se asegura más posibilidades de continuar existiendo. Con una gran número de usuarios, la Superapp no necesita cobrar un valor fijo, ya que el negocio se encuentra en la misma comunidad.

En este modelo de negocio, el valor se encuentra en las personas. Las empresas manejarán una gran cantidad de datos que podrán monetizar, ya sea vendiendo publicidad externa o cobrándole a otros proveedores de la app y no a los usuarios.

Ello porque todo es realizado dentro de la misma app, que logra condensar en un solo lugar diferentes servicios internos.

Se trata de un concepto diferente a lo que conocemos en Latinoamérica. Facebook, por ejemplo, utiliza una estrategia multiapp, ya que si bien tiene el control sobre toda una batería de apps diferentes como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger, cada una es independiente de la otra.

Las diferencias, en el caso de la Superapp, es que solo deberás abrir un software para hacer diferentes tareas.

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No existe una sola definición para una Superapp , ya que no hay límites para lo que puede hacer. La Superapp asiática Shohoz, por ejemplo, comenzó siendo una aplicación para comprar entradas digitales, y luego incorporó comidas y viajes.

En Europa, una de las primeras Superapp en arribar fue Deliveroo, una app que inició como delivery de alimentos y ha sumado servicios de transporte, dinero, entradas y viajes.

Superapp en Latinoamérica

Lentamente, algunas poderosas aplicaciones como Mercado Libre y Rappi han ido incorporando más y más servicios, por lo que tienen potencial para convertirse en las primeras Superapp de Latinoamérica.

Puntualmente, la app Rappi ha dejado en claro sus intenciones de convertirse en Superapp, al incorporar funcionalidades de comunicación, streaming, juegos, música y shopping.

Estas son las diferencias entre una app y una Superapp; será cuestión de tiempo hasta que arriben a Latinoamérica y faciliten el préstamo de servicios en los celulares.

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Gm

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