Puma es declarado sujeto con derechos y sintiente
Getty Images
03 agosto 2022 11:08hrs
Actualizado el 03 agosto 2022 11:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Histórico: Puma es declarada como ser sintiente y con derechos

¡Fallo histórico! La puma Lola Limón, de tres años, fue declarada como ‘animal no humano sujeto de derechos’ y sintiente, te explicamos a qué se refiere.

Por medio de un histórico fallo, la justicia argentina declaró que la puma concolor de nombre Lola Limón, se manifieste como “sujeto de derechos animal no humano” y sintiente, pero a todo esto, que dice la sentencia o a qué se refiere exactamente.

Anteriormente este tipo de fallos de “Derecho animal” ya se había otorgado a otros ejemplares femeninos como la orangután Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara; sin embargo esta es la primera vez que se tiene como protagonista a un felino.

Cabe mencionar que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se emitió desde el año 1977.

Historia de la puma Lola Limón

El ejemplar fue rescatado de un domicilio del barrio de Mataderos en el año 2019, cuando tan solo era una cachorra de 6 meses de edad, ahí la puma convivía como mascota.

El rescate se pudo dar luego de que las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) recibieran una denuncia por parte de un vecino quien alertó sobre la presencia del animal exótico.

Puma Lola Limón
Télam

Luego de ello, el felino fue trasladado al bioparque Temaikén en Argentina donde permaneció por tres años.


Afortunadamente ahora gozará de una sentencia que cambiará su destino y es que el Juzgado de Primera Instancia, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas No° 3, mencionó que la puma Lola Limón es reconocida como un “sujeto de derechos”.

¿En qué consiste la sentencia de animal no humano sujeto de derechos?

Básicamente esta sentencia tiene el propósito de salvaguardar la vida, emancipación y el honor de los seres sintientes; “disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”.

Asimismo, la jueza otorgó “la custodia definitiva” del ejemplar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque, es decir, deben guardar y custodiar a Lola Limón, pero no como cosa, sino como un sujeto de derechos y sintiente, para prepararla y que posteriormente la puma pueda recuperar su libertad.

Cabe recordar que en el caso de los otros animales, la justicia dispuso también el traslado de cada uno a grandes santuarios:

  • Desde 2017 la chimpancé Cecilia permanece en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba, Brasil.
  • Desde 2019 la orangutana Sandra permanece en el Center of Great Apes de Wachula, Estados Unidos.
  • Desde 2020 la elefanta Mara permanece en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso, Brasil.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×