La contaminación auditiva daña las habilidades de las aves: estudio

Un estudio realizado por la Universidad del Pacífico en Obregón, EUA, reveló que la contaminación auditiva daña las habilidades cognitivas de las aves cantoras mejor conocidas como pinzón cebra.

Actualizado el 04 febrero 2021 09:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La contaminación auditiva daña las habilidades de las aves: estudio
Wikipedia

Un estudio sobre la inteligencia de las aves cantoras reveló que la contaminación auditiva podría afectar las habilidades de las aves.

El estudio realizado por la Universidad del Pacífico en Oregón, EUA, citado por AFP, reveló que la contaminación acústica provocada por el tráfico de automóviles, reduce las capacidades cognitivas de las aves y les impide adaptarse a su entorno.

En este sentido, el estudio reveló que la contaminación auditiva tiene un efecto negativo especialmente en aves con cerebros altamente desarrollados tras detectar a pajaros cantores de la especie Taeniopygia guttata reproduciendo sonidos de tráfico.

El equipo liderado por el científico Christopher Templeton, decidió usar a esta especie debido a sus asombrosas capacidades cognitivas, los cuales también son conocidos como pinzón cebra.

Hembras y machos de esta especie fueron sometidos a diferentes experimentos, como tomar un desvío para acceder a su alimento o levantar una tapa de papel para alcanzarla, así como pruebas de socialización en las que varias aves tuvieron que tirar de una cuerda para recibir su premio.

Las aves fueron separadas por grupos y en el grupo que no estuvo expuesto al ruido, se midió la velocidad con la que las aves adquirieron nuevos conocimientos. Sus resultados fueron comparados con los del equipo que sí estuvo expuesto a contaminación auditiva.

Los resultados del estudio sugirieron que sus habilidades cognitivas se redujeron drásticamente y necesitaron el doble de tiempo para lidiar con el mismo problema. “Es bastante triste”, dijo el profesor Templeton.

“Se está volviendo muy, muy difícil encontrar entornos totalmente silenciosos que no sean tocados por el ruido human”, mencionó y añadió que podemos cambiar las superficies de las carreteras o pensar en rediseñar los neumáticos de un vehículo. “Creo que hay un gran margen para tratar de reducir el ruido, solo tenemos que ser inteligentes con nuestra ingeniería”.

Con información de AFP.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!