Conoce los términos candidatos a palabra del año 2020 de la RAE

La Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE) elegirá a la palabra del año 2020, esta será la octava ocasión que se realice esta distinción y en esta edición destacan los términos coronavirus y teletrabajo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE) elegirá a la palabra del año 2020
Twitter/@Fundeu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la agencia EFE, elegirán este martes 29 de diciembre la palabra del año 2020, en la que se encuentran 12 candidatas.

Ésta es la octava ocasión en la que la Fundéu RAE elige la palabra del año, la cual es elegida por el uso que tuvo a lo largo del 2020, además de que suscita un interés lingüístico por su origen, formación o uso en el debate social y los medios de comunicación.

En el 2020 será la octava vez en que se elige la palabra del año, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

La primera de ellas fue escrache en el 2013; en 2014 se eligió a selfi; refugiado fue la palabra del año 2015; populismo del 2016; aporofobia fue del año 2017; microplástico del 2018; y los emojis en el año pasado.

Éstas son las palabras candidatas:

· coronavirus
· infodemia
· resiliencia
· confinamiento
· COVID-19

· teletrabajo
· conspiranoia
· (un) tiktok
· estatuafobia
· pandemia
· sanitarios
· vacuna

La Fundéu RAE explicó algunas de las palabras candidatas, su significado y el uso:

COVID-19: Nombre de la enfermedad que causa el coronavirus, una sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y que ha provocado muchas dudas con respecto a su género gramatical.

Teletrabajo: definido como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.

Infodemia: Nombre que se da a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

TikTok: como sustantivo en minúscula y sin guion (tiktok), se considera válido para referirse a los videos cortos que se comparten en la aplicación del mismo nombre.

Confinamiento: traducción del anglicismo lockdown y término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas.

La Fundéu RAE destacó que hay dos neologismos que se encuentran entre las palabras elegidas como estatuafobia, empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’.

Y conspiranoia: Se refiere a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, la cual fue muy citada en las noticias sobre las elecciones en Estados Unidos.

Candidatas a palabra del año 2020 de la FundéuRAE

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!