Estrella devorada por agujero negro
Tw: @ESO
14 octubre, 2020
Sergio Ortiz / Azteca Bajío
Es Tendencia

Captan a un agujero negro devorando una estrella

El hallazgo fue posible debido a que el fenómeno fue captado poco tiempo después de que la estrella fuera destruida.

  Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO), fueron testigos del momento en el que una estrella fue devorada por un agujero negro supermasivo.

El fenómeno se conoce como una interrupción de las mareas y es hasta ahora, el destello más cercano registrado hasta el momento ubicado a poco más de 215 millones de años luz de la Tierra, lo que ha facilitado el estudio del suceso con ayuda de potentes telescopios.

“La idea de que un agujero negro “devore” una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de las mareas”, dice Matt Nicholl, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, Reino Unido y autor principal del nuevo estudio.

Thomas Wevers, becario de ESO en Santiago, Chile, explicó que a medida que algunas de las delgadas hebras de material estelar caen en el agujero negro durante el proceso de espaguetificación, se libera una llamarada brillante de energía que es detectable por los astrónomos.

El descubrimiento fue posible porque el evento de “interrupción de las mareas” que el equipo estudió, se encontró poco tiempo después de que la estrella fuera destrozada en la constelación de Eridanus.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias