María Cumplido resolvió un problema matemático de hace 20 años

La investigadora de 28 años tardó cinco años en dar solución a un problema matemático que fue resuelto con geometría y álgebra.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EdDPQ5WXgAIoy-p.jpg
Tw: @fundaciorecerca

María Cumplido es una joven investigadora matemática de 28 años que tras cinco años de investigación, logró resolver una ecuación matemática planteada hace 20 años, lo cual le valió el Premio de Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y el Premio de la Fundación BBVA 2020.

La tesis planteada en francés, Cumplido aplica resultados geométricos conocidos como trenzas, a contextos algebraicos uniendo a las dos disciplinas.

Estos grupos de trenzas, forman parte de otro grupo más amplio de objetos matemáticos llamado Artin, del cual hasta el momento se conoce muy poco.

A pesar de ser una de las mentes más brillantes actuales en el campo de las matemáticas puras, María no ha podido encontrar trabajo en España, mencionó que tiene un contrato de dos años en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, pero le gustaría volver antes de que se haga efectivo el Brexit e impulsar la investigación matemática en su territorio.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!