Juan Carlos Del Valle y su obra de arte NFT.png
IG: Juan Carlos del Valle
28 junio, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Así fue la subasta en México de la primera obra de arte digital NFT

Sorprendentemente, ‘Viva’, la primera obra de arte NFT en México, se subastó por 90 mil pesos; aquí te contamos todos los detalles

La obra “Viva”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, la primera de un NFT (Non-Fungible Token) en México, alcanzó este jueves los 90 mil pesos, en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” de la famosa casa mexicana Morton.

“Viva” es una pieza de arte hecha en México, concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, pues literalmente la obra es una abstracción de un corazón, realizado con gruesas pinceladas de óleo, que late.

No cabe duda de que la subasta en México del primer NFT, también conocido como “criptoarte”, será un parteaguas tanto para la concepción como la venta del arte contemporáneo pues se habla de arte digital que va a ser perdurable, pero que al mismo tiempo es intangible.

Qué es un NFT

Lo cierto es que los NFTs existen desde hace años, pero estaban dentro de un limitado nicho de vendedores y compradores, familiarizados con las criptomonedas. A inicio de este 2021, el NFT comenzó a ser más conocido ya que varias figuras públicas se adentraron al mundo de los “bienes digitales”.

Sin embargo, el verdadero boom se dio hace unos días, luego de la subasta de la primera obra NFT del mexicano Juan Carlos Del Valle. A partir de ello, muchos se han preguntado qué es exactamente el Non-Fungible Token.

Los NFTs o tokens no fungibles son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología “blockchain” y al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad.

A diferencia de las criptomonedas, el NFT es único y no intercambiable entre sí, lo que significa que no hay dos iguales. Con ellos, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido.

Normalmente, el NFT se utiliza para comprar y vender criptoarte y pueden tomar la forma de GIF, como en este caso, tuits, tarjetas de intercambio virtuales, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos, bienes raíces virtuales y más.

La primera obra de arte NFT subastada en México

La obra física a partir de la cual se originó “Viva” fue modificada por el artista, por lo que actualmente ya no existe. Cabe mencionar, que la obra digital que inició su subasta en 35 mil pesos, está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias