TV En Vivo

¿Crees que los nachos son gringos? Este es su verdadero origen

Si eres fan de los nachos, debes conocer el verdadero origen de este increíble platillo que es conocido en todo el mundo.

10 septiembre 2021 17:10hrs Nota Actualizado el 10 septiembre 2021 17:52hrs Es Tendencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
nachos.jpg
Getty Images

Los nachos son ese típico platillo que podría ser una comida o una botana que la comes en casa, en un restaurante, en el cine y otros eventos; es decir, su sencillez al prepararlos, los convierte en un alimento que puede reinventarse con el simple hecho de adicionar algún ingrediente, pero ¿te has preguntado cuál es realmente su origen?

Como la mayoría de las historias sobre el origen de un platillo, los nachos nacieron del ingenio e improvisación de una persona y aunque hoy existen diversas versiones de estos, todas coinciden en el ingrediente estrella: totopos o tortillas crujientes.

Origen de los nachos

El origen de este platillo se remonta al año de 1943 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México. Sí, así como lo lees, la botana popular de Estados Unidos forma tiene su origen en la gastronomía mexicana.

Según cuenta la historia, el origen de los nachos se dio cuando un grupo de mujeres, esposas de militares, entraron a un restaurante y pidieron una botana.

En ese momento, la cocina contaba con pocos ingredientes, así que a Ignacio Anaya García, se le ocurrió preparar algo nuevo: doró en aceite algunas tortillas con forma de triángulo, les puso queso , chiles jalapeños y los horneó.

Como era de esperarse, el resultado fascinó a las comensales. No está cien por ciento claro cómo se les atribuyó el nombre de nachos; algunos apuntan a que fue gracias al grupo de señoras, aunque también pudo haber sido por los otros miembros del restaurante o incluso fue obra del mismo Ignacio, el caso es que a este platillo, primo lejano de los chilaquiles, se llamó “Nacho’s Special”.

Basta recalcar que la palabra “nacho” es el diminutivo del nombre Ignacio, uno de los más comunes en México y en habla hispana, precisamente el de aquel chef chihuahuense nacido en el año de 1985 y quien mientras trabajaba en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Eagle Pass, realizó este platillo que ha trascendido por años.

Día Mundial del los Nachos

La popularidad de la comida mexicana es un hecho y uno de los snacks favoritos son los nachos, ya sea con queso, guacamole o con carne, este es uno de los platillos preferidos por los estadounidenses en actividades masivas de entretenimiento, como el Super Bowl .

A lo largo de la historia, los nachos han cruzado la frontera de México hacia otros países, conquistando a más paladares. Actualmente, este platillo cuenta con diversas versiones, pues literalmente se les pueda adicionar lo que cada persona quiera.

Por eso no es de extrañar que estos triangulitos mexicanos hayan conseguido tener un día señalado en el calendario, ya que el 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Nacho . Y por si no lo sabías, el título del que más se enorgullece la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, México, es el de “cuna de los nachos”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!