michis.jpeg
Pexels
16 mayo, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

¿Por qué le dicen michis a los gatos en Internet?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que la gente le dice michis a sus gatos, pero sabes realmente el por qué de este término, aquí te lo contamos

Cada vez es más común que diferentes personas llamen michis a sus gatos; y aunque aparenta ser una palabra creada y popularizada por los internautas, la verdad es otra, aquí te sacamos de la duda y te contamos por qué se les dice así.

A simple vista pareciera que michis es una palabra de moda, ideada por los millennials y dicha al azar, que denota a algo pequeño y encantador como los gatos, sin embargo el origen de este vocablo se remonta a nuestro pasado y en realidad tiene una gran historia.

Qué significa michi

La teoría apunta a que la palabra michi tiene su origen en el Imperio Inca, donde curiosamente no existían los gatos. La historia se remonta a cuando los conquistadores europeos llegaron a colonizar territorios quechuas.

Ellos fueron quienes introdujeron por primera vez a los gatos y solían llamarlos diciéndoles “mishi, mishi”, al ver que los felinos respondían, los incas creyeron que el animal se llamaba michi y así el término comenzó a utilizarse.

En el caso de México, la palabra se adaptó según la región y la pronunciación, pero todas conservaban el mismo sentido, referirse cariñosamente a los felinos. Probablemente la más parecida proviene del otomí (mixi) que se pronuncia como mishi. De ahí, otros lenguas nativas que lo usaron fueron:

- Maya: miis


- Purépecha: misitu

- Tarahumara: mìisi

- Náhuatl: Miztli

De esta forma, el nombre de michis permaneció en muchos puntos de Latinoamérica, pero con el paso del tiempo perdió su fuerza. Fue hasta el boom de las redes sociales y los memes que el término volvió a utilizarse.


Así que la próxima vez que le digas o escuches que alguien le llama a su gato michi, siéntete orgulloso, porque al final, es una forma de darle valor a nuestras lenguas originarias.

Día Internacional del gato

Cabe destacar que a los michis se les celebra tres veces al año: el 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.

Cada fecha tiene una conmemoración o razón específica, por ejemplo, la de febrero comenzó en 2009 y hace referencia al día que murió Socks, el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. El objetivo es rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para los animales callejeros.

El festejo de agosto se estableció en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, con el objetivo de concientizar sobre los derechos de los animales. Mientras que el de octubre fue una propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias