maria grever google
TW: Google Doodles / @GoogleDoodles
11 febrero, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Quién es María Grever, la compositora mexicana homenajeada por Google hoy

Las creaciones musicales por María Grever fueron interpretadas por artistas de talla internacional como Amy Winehouse.

Este 11 de febrero, la compositora María Grever es homenajeada por la compañía Google, el navegador más famoso del mundo, a través de su doodle, es decir, en la pestaña de búsqueda, pero ¿quién es esta mexicana?

María Grever influyó en gran medida en la música gracias a sus talentos artísticos que empezó a desarrollar desde pequeña y que, a lo largo de su vida, perfeccionó cada uno de ellos a través de estudios en diversos países.

Debido a la trayectoria que dejó en la industria musical, ahora Google se encargó de rendirle un merecido homenaje a su manera. En la parte de su doodle, se muestra una ilustración de María Joaquina de la Portilla Torres, nombre real de la cantante y compositora.

Artísticamente conocida como María Grever, nació un 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León, Guanajuato; sus padres eran Francisco de la Portilla Martínez, un comerciante andaluz, y Julia Torres Hernández, quien era originaria de Jalisco.

Ambos siempre la apoyaron en su educación y en sus pasiones, como la música; en ese tiempo, los estudios todavía estaban restringidos o limitados para las mujeres, por lo que su padre contrató a maestros particulares de música y de canto, ya que desde pequeña demostró su potencial, a la edad de 6 años logró componer su primera pieza, la cual se trataba de un villancico llamado “Una canción de Navidad”, según lo menciona un archivo de Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

No obstante, a esta misma edad se traslada a la ciudad de Sevilla, Madrid junto con su familia, donde recibe clases especializadas de música. Pero, el apoyo de su padre no terminó aquí, años más tarde, la lleva a París con el fin de entrevistarla con Claude Debussy, uno de los compositores más importantes de ese tiempo en Europa.

Fue así que comienza sus estudios con el destacado profesor y otros especialistas internacionales, como el músico austriaco Franz Lehár. Tras un tiempo, se ve obligada a regresar a México, pues su padre había muerto.

Posteriormente, a la edad de 22 años, se casa con León Augusto Grever, con quien se muda a Jalapa, Veracruz para comenzar una familia. Durante su estancia en este estado, María comienza a componer más piezas musicales que quedarían marcadas en la historia.

Luego, en 1916 se muda a Nueva York, Estados Unidos, y con su talento logra cautivar a productores y directores. Se convierte en la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música (ASCAP, por sus siglas en inglés), además de que es contratada por los Estudios Paramount y 20th Century Fox para componer las piezas musicales de películas y documentales.

Entre sus emblemáticas composiciones musicales se encuentran: “Te quiero”, “Dijiste”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía”, “Ya no me quieres”, “Así”, “Volveré”, “Por si no te vuelvo a ver” y “Júrame”.

Las cuales serían interpretadas por artistas nacionales e internacionales como: José Mojica, Andy Russell, Dean Martin, Nicolás Urselay, Bobby Darin, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Alfonso Ortiz Tirado, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Bola de Nieve, Tonny Bennett, Sara Vaughan, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Emy Winehouse, Carmela y Rafael, Luis Miguel, Rod Stewart, José Carreras, Natalie Cole, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León, entre otros, indica IMER.

Finalmente, en 1948 enferma de parálisis de la que ya no logra recuperarse. Tres años más tarde, el 15 de diciembre de 1951 fallece en Nueva York, pero sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias