llama azul en la estufa.jpg
Getty Images
09 agosto 2021 14:08hrs
09 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Qué significa que la llama de tu estufa sea azul o naranja

¿Alguna vez has puesto atención en el color de la llama de tu estufa? Aquí te contamos qué significa y por qué debe mantenerse azul

A veces es difícil percatarse de alguna avería o falla en algún aparato de la cocina, pero la realidad es que siempre hay algunos indicios que nos pueden advertir que algo no está bien, tal es el caso de la llama de la estufa, cuyo color siempre debe de ser azul. Pero, ¿por qué o qué significa? Aquí te lo contamos

Qué es el Gas LP

El gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX, fue descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900 y desde entonces fungió como sustituto de leña para calefacción y cocción . Posteriormente con el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para uso doméstico.

Dicho esto, se debe saber que el Gas LP es un combustible que requiere oxígeno para llevar energía a la estufa; y por ende, los colores de la llama dependen de la temperatura, la cantidad de aire y el tipo de hidrocarburo.

De acuerdo a los expertos una buena llama de gas debe ser de color azul celeste, este es símbolo de una combustión perfecta y eficiente; si los quemadores de tu estufa muestran otro tonos, es señal de que algo no está funcionando adecuadamente y debes actuar en seguida, pues a la larga esto podría poner en peligro tu salud y la de tu familia.

Qué significa la llama naranja en la estufa

Las llamas amarillas o naranjas indican la presencia de monóxido de carbono, esto surge porque hay demasiado gas y muy poco aire en la combustión, es decir, no se quema de la forma correcta y una parte se desperdicia.

Otro factor para identificarlo es que empieza a aparecer ceniza en la base de aquellos utensilios que colocas directo al fuego. Esto sucede principalmente porque la salida de gas es muy pequeña o porque se puede bloquear por alguna sustancia. Lo mejor en este caso es reemplazar el quemado o revisar y limpiar la salida del gas para asegurar el correcto ingreso de oxígeno.

¿Cómo tiene que ser la llama de una estufa?

La llama siempre debe de ser azul celeste, ya que cualquier otro color es sinónimo de que algo no anda bien y que la combustión no se está realizando correctamente; en cualquiera de los casos lo mejor es recurrir a los especialistas.


Incluso si es azul transparente indica un exceso de aire en el proceso de combustión, es decir, refiere a la pérdida de gas durante el proceso. Si llegas a observar que la llama es de color verde quiere decir que tu equipo está quemando particulas extrañas o metales como zinc, cobre, bronce, etc.

Pero si la llama es roja debes actuar inmediatamente ya que se trata de óxido o partículas muy tóxicas alojadas en las tuberías; te recomendamos llamar de inmediato a un técnico especialista para que revise toda la instalación de gas , tuberías y limpieza del artefacto.

Ahora que ya sabes qué significa el color de la llama de la estufa, procura revisar constantemente y mantener los conductos y rejillas de tus aparatos libres de obstrucciones; no olvides que la detección de estos cambios de color sirve para evaluar el correcto funcionamiento del gas en tu vivienda.

¿Cuál es el precio oficial del Gas LP?

De acuerdo con la última lista de precios , en la CDMX el costo por kilo del gas es de un máximo de 21.76 pesos, mientras que el litro está en 11.76 pesos. En tanto, en el Estado de México el precio máximo por kilo es de 22.28 pesos y el litro en 12.03 pesos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias