Inteligencia artificial logra terminar la décima sinfonía de Beethoven
Con ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial, músicos de Alemania lograron concluir la décima sinfonía de Beethoven.
La Décima Sinfonía de Beethoven ha desvelado a músicos y fanáticos del genio musical por siglos. Es que esta obra no pudo ser terminada cuando el genio murió en marzo de 1827. Muchos se han preguntado cómo terminaría, y ahora, casi dos siglos después, lograron finalizarla con inteligencia artificial.
Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, y en 56 años logró dejar un legado fundamental para la historia de la música.
En total compuso 9 sinfonías, pero la Décima sinfonía quedó inconclusa y por casi dos siglos los músicos se han preguntado cómo la iba a terminar. Ahora, y gracias a un complejo proyecto que incluye inteligencia artificial, se logró terminar.
Cómo terminaron la obra de Beethoven con inteligencia artificial
Los especialistas que terminaron la Décima Sinfonía de Ludwig van Beethoven desarrollaron algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de “predecir” los compases que el genio podría haber utilizado para finalizar su obra.
Un grupo de musicólogos de Alemania, del Karajan Institut de Salzburgo, lograron acabar la Décima sinfonía partiendo de compases manuscritos y siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción.
“Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes”, explicó Matthias Röder director del proyecto de la Décima sinfonía de Beethoven.
El estreno de la Décima sinfonía de Beethoven
Si bien la Décima sinfonía iba a revelarse durante el 2020, para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, la pandemia de coronavirus aplazó el estreno para 2021.
Fue durante la gala del pasado sábado 9 de octubre cuando la Décima sinfonía de Beethoven fue finalmente revelada al mundo. La orquesta la tocó por primera vez en la ciudad natal del genio musical, en Bonn, Alemania.
El resultado ha fascinado a los fanáticos de Beethoven y la técnica aplicada con inteligencia artificial comienza a ser la norma para las obras inconclusas. Anteriormente se hizo con otras obras inacabadas por exponentes de la música clásica como Gustav Mahler y Franz Schubert.
Röder definió su trabajo como un ejercicio de “reconstrucción mental y psicológica”, ya que debieron “adivinar” el sentir de Beethoven , a la hora de terminar su Décima sinfonía.
Según el musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard, las técnicas que utilizan inteligencia artificial son “fascinantes, pero al mismo muy arriesgadas”, esto se debe a que muchas de las variaciones son plausibles, pero otras no tanto.
El estreno de la Décima Sinfonía estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan, y ya puede escucharse en algunas plataformas de internet. El uso de inteligencia artificial ha sido tan efectivo que la obra puede escucharse de forma orgánica y completa.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Gm