Doodle, Google, Letra ñ.png
Google
23 abril 2021 10:04hrs
Actualizado el 23 abril 2021 10:04hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Google dedica su Doodle a la letra Ñ por el Día del idioma Español

El Doodle de este 23 de abril, tiene a una letra como protagonista. Google decidió homenajear a la Ñ, para festejar el día del idioma Español.

Para Google, la mejor forma de festejar el Día del Idioma Español, es con la letra Ñ. Por eso dedicó un Doodle para conmemorar este 23 de abril, día en que las Naciones Unidas celebran el idioma.

El origen de la letra Ñ, ¿efectividad o pereza?

Se trata de la única letra del alfabeto Español, que tiene su origen España. La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”, explicó Google en la descripción de su Doodle.

La historia de la Ñ está vinculada con el trabajo de los escribas españoles del siglo XII. Al comprobar que gastaban tiempo y pergamino en transcribir las palabras con dobles N, estos transcriptores decidieron ponerse de acuerdo, para ahorrar tiempo y papel.

Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año'”, dice el comunicado de Google, para este 23 de abril.

La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la Ñ en los teclados de computador “por su insuprimible significado cultural”, explica Google.

Doodle, Google, Letra ñ.jpg
Google
Otras versiones del Doodle de la letra Ñ.

Más de 585 millones de personas en el mundo hablan español, repartidos en 21 países que se consideran hispanohablantes. Es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y dentro de él, 17.700 palabras contienen a la celebrada Ñ.

El Doodle de la letra Ñ con el que Google celebró el 23 de abril

El Doodle es obra del artista Min , “¡Estoy REALMENTE emocionado de compartir mi Doodle de Google contigo! Celebra la letra Ñ, la única letra del alfabeto español que se originó en España. Será hoy, en todos los países de habla hispana o con herencia española” Escribió el oriundo de Portugal en su cuenta de Instagram.

Se trata de un diseño inspirado en formas geométricas, según lo describió el diseñador, experto en Ilustración y lettering “Los colores presentes, son lo que están presentes en las banderas de los países de habla hispana”.

El lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos.” Es el mensaje que Min quiso expresar en su Doodle de la letra Ñ, que se podrá ver en el buscador de Google , este 23 de abril.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias