Día Mundial de la Contraseña, consejos.jpg
Canva
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Día Mundial de la Contraseña: consejos para no ser hackeado

Para concientizar en el Día Mundial de la Contraseña, conoce las principales formas de ataque de los ciberdelincuentes y los consejos para evitarlos.

El primer jueves de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre la protección de estas claves tan preciadas, y cada vez más importantes para las personas. Veremos las formas más comunes de sufrir un robo y algunos consejos para evitarlo.

Las formas más comunes de perder tu contraseña ante ciberdelincuentes

Hoy las contraseñas son mucho más importantes de lo que alguna vez imaginaste. Los hackers son conscientes de que pueden ingresar a bancos, cuentas de correo y documentos muy sensibles para una persona o empresa. Por eso veremos cuáles son sus formas de actuar y los consejos para evitarlos.

Phishing

El Día mundial de la Contraseña busca desenmascarar una de las prácticas más comunes para robar claves. En esta modalidad, el hacker crea un correo o una página haciéndose pasar por alguna entidad oficial u ofreciendo un premio, con el objeto de que la víctima coloque sus datos personales y contraseñas.

Ataque de fuerza bruta

Aunque parezca mentira, a veces los hackers simplemente prueban al azar con letras y números que puedan ser significativos para la persona: números de teléfono, fechas importantes o número de pasaporte, los ciberdelincuentes ya conocen los principales patrones que las personas usan para crear sus contraseñas.

Esta es la modalidad de ataque de fuerza bruta, donde los hackers prueban, hasta dar con el número correcto.

Registradores de teclas

Estos son sistemas letales, que ingresan en tu dispositivo como un virus, y pueden desde captar la pantalla, hasta leer cada palabra que has escrito en tu teclado, incluso las contraseñas.


Luego envían esta información hasta el hacker, que consigue obtener acceso a las claves y contraseñas.

Consejos para aprender en el Día mundial de la contraseña

Se puede evitar ser víctima de estos ataques, siguiendo algunos consejos.

-Crea una contraseña segura: evita usar fechas de cumpleaños, nombres de familiares o mascotas, o direcciones. Combinar letras,número, mayúsculas y minúsculas y caracteres es una forma segura de crear contraseñas.

- No repitas el mismo password: a veces para ahorrar tiempo, puedes tener la misma contraseña para diferentes plataformas, esto puede ser letal, ya que una vez descubierta una contraseña, es probable que los hackers accedan a todo.

-Realiza pruebas de seguridad: Google cuenta con un sistema de Verificación de Contraseña. Este método te ayuda a conocer si te han interceptado, medir el nivel de seguridad y consultar si has usado alguna contraseña más de una vez.

-Utiliza un administrador de contraseñas: se trata de una página donde puedes gestionar y almacenar tus contraseñas con seguridad, evitando tener que recordar complejas combinaciones.Es un método más seguro que tenerlas en un bloc de notas, en la nube o un papel.

Activar un segundo factor de autenticación: se trata de una medida extra a solo colocar la contraseña. Con esta opción, se te enviará un código de acceso temporal, que llega por SMS o a través de una app. Y solo de esa forma podrás acceder.

Siguiendo estos consejos para concientizar en el Día mundial de la Contraseña, te evitarás muchos dolores de cabeza en el futuro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias