Tareas vampiro: Qué son y cómo evitar estas actividades que consumen tiempo productivo

¿Cómo podemos enfrentarnos a las tareas vampiro y recuperar nuestro tiempo útil? Aquí te presentamos algunas estrategias clave para solucionar este problema

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Cómo evitar las tareas vampiro
Getty Images

En la constante lucha por mantener la productividad en el lugar de trabajo, a menudo nos enfrentamos a lo que se conoce como “tareas vampiro”. Estas actividades, que pueden parecer pequeñas y triviales, son en realidad las que más tiempo consumen y que más energía nos roban. Pero, ¿cómo podemos evitar caer presas de estas actividades que nos impiden avanzar en proyectos de mayor valor?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Cecily Motley, cofundadora de Harriet, una asistente en el lugar de trabajo impulsada por inteligencia artificial, define las tareas vampiro como aquellas tediosas y repetitivas que suelen ocupar nuestro tiempo, como programar reuniones o responder correos electrónicos . Según Motley, sumergirse en estas actividades administrativas es la principal amenaza para la productividad.

Un informe de 2021 de Brightpearl reveló que el promedio de personas pasa al menos 21 horas a la semana realizando tareas administrativas en el trabajo, y casi el 40% de ellos se sienten abrumados por estas responsabilidades. Ante este panorama, Motley ofrece tres estrategias clave para combatir las tareas vampiro y aumentar la productividad:

1. Timeboxing, pero con realismo

Esta técnica implica asignar bloques de tiempo específicos en tu calendario para enfocarte en tareas específicas, eliminando cualquier distracción durante ese período. Sin embargo, es crucial ser honesto sobre el tiempo necesario para completar cada tarea para que esta estrategia sea efectiva.

También te puede interesar:

Cómo dejar de procrastinar, consejos para ya no dejar las cosas para después

Si ya has intentado muchas cosas pero aún no sabes cómo dejar de procrastinar, aquí te compartimos algunos consejos

Ver nota

2. Silenciar las notificaciones

Las notificaciones constantes pueden hacer que las tareas administrativas parezcan urgentes, interrumpiendo tu flujo de trabajo. Motley sugiere desactivar las notificaciones y revisar los mensajes en intervalos designados para minimizar las interrupciones.

3. Establecer límites

Aprender a decir “no” a tareas innecesarias y establecer límites claros puede prevenir el agotamiento y generar confianza en el lugar de trabajo. Es importante priorizar y comunicar de manera efectiva tus compromisos existentes.

En última instancia, comprender cómo ser más eficiente con las tareas administrativas puede liberar tiempo y energía para dedicarse a proyectos más significativos. Como señala Motley, aunque estas tareas sean inevitables, encontrar formas de optimizarlas puede hacer que sean menos dolorosas y consuman menos tiempo del necesario.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!