Consejos para calmar a mi perrito durante los fuegos artificiales este 16 de septiembre

Los más nerviosos se sobresaltan con sonidos fuertes o bullicio como lo son los espectáculos de pirotecnia, pero ¿cómo calmar a mi perrito en esos momentos?

Actualizado el 13 octubre 2024 16:36hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Con estos consejos tranquilizarás a tu perrito durante los fuegos artificiales
Getty Images

“Calmar a mi perrito ha sido una de las búsquedas más recientes en Google debido a los recientes festejos patrios en México, donde los espectáculos con fuegos artificiales, cuetes y pirotecnia están en cada esquina. Así como cualquier ser vivo, los “lomitos” tienen su propia personalidad, y de acuerdo a su raza, podrían ser más o menos nerviosos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

De acuerdo con los expertos, estos son los nueve consejos a seguir para calmar los nervios caninos durante los fuegos artificiales o alguna otra situación de estrés que aletere el estado de ánimo de los perritos:

Caricias y masajes pueden relajar a los perritos
Getty Images
Los perritos aman ser acariciados por sus dueños, por lo que dedicarles tiempo dentro y fuera del hogar hará que el lomito pueda relajarse.

1. Las caricias y los masajes calman a los perritos nerviosos

En general, los perritos aman ser acariciados por sus dueños. Dedicarles tiempo dentro y fuera del hogar hará que el lomito en cuestión pueda relajarse. En el caso de los cachorros, se necesita una mayor atención y afecto, pues al ser tan pequeños deben entender que ya son parte de la familia y propiciarles un entorno cómodo para su mejor adaptabilidad y serenidad.

 Edad de perros
También te puede interesar:

Así puedes calcular la edad de los perros según la ciencia

Sabías que ¿Puedes calcular la edad de tu perro? Te contamos un método para saber qué edad tiene tu perro actualmente.

Ver nota

2. Actividad física previo a un evento de estrés ayuda a serenar a los perritos

Los perritos necesitan estar en constante actividad física para tener buena salud, este tiempo al aire libre con sus dueños los relajará antes del evento traumático. Al pasear con ellos se calman sus nervios y se sugiere que para que dé resultado, se practiquen las siguientes actividades:

  • Jugar a la pelota.
  • Salir a correr.
  • Juntarse con otros perros.
  • Paseos en la montaña.
  • Paseos en la playa.

3. Un entorno cómodo en el hogar ayuda a los perritos a tener un lugar seguro

Así como cualquier ser vivo, los perritos también deben tener un hogar limpio, ordenado, sin ruidos sorpresivos y un lugar designado para su descanso. Estas características influyen en el estado de ánimo de los lomitos. Al mantener la casa confortable para ellos, el nivel de ansiedad disminuirá, así como sus nervios.

4. Los perritos responden positivamente a la música

Ahora varios videos en redes sociales respaldan los estudios de la música y sus repercusiones en los perritos. Las melodías generan ciertos estados de ánimo que se pueden usar para relajar a los lomitos. Se recomienda usar melodías suaves para probar cuál es la que le sienta mejor a tu cachorro.

5. Evitar exponerlo a situaciones de miedo o estrés

Este punto puede que no se aplique para los cachorros, pero para los perritos más grandes que ya tienen definida su personalidad, será más fácil detectar cuáles situaciones los asustan o estresan. Con esto en mente se pueden evitar situaciones que eleven el nerviosismo de los perritos.

Darles premios a los perritos por su buen comportamiento también ayuda a relajarlos
Getty Images
Premiando el buen comportamiento de los lomitos los ayuda a entender que mantenerse relajados y serenos es parte de su rutina diaria.

6. Premiar el buen comportamiento ayudará a aliviar el estrés de los perritos

Si se compensa el buen comportamiento que tienen los lomitos a la hora de someterse a situaciones de estrés, ellos entenderán que es parte de su rutina mantenerse relajados y serenos. Esto contribuye a que su comportamiento mejore y se relajen en los momentos de mayor nerviosismo.

7. Prohibido medicar a los perritos en situaciones de estrés

Así como los humanos, no es recomendable automedicarse cuando se presentan situaciones de emergencia. Lo ideal es consultar al veterinario de confianza y que éste determine si es necesario administrar algún medicamento para aliviar el estrés y nerviosismo del perrito.

8. Nuestro comportamiento también afecta a los perritos

El mejor amigo de las personas también puede detectar qué tipo de actitud tenemos. Al ser seres sociales, saben cuando su dueño se molesta, está triste, alegre, etc. Por ello, en situaciones de estrés debemos mantenernos relajados, dirigirnos a los lomitos con tonos suaves y evitar a toda costa los castigos, en especial cuando la emoción los rebasa.

9. Yoga para perros, una opción para mantenerlos relajados

Los perritos se han convertido en parte fundamental para nuestras vidas, por ello se crean espacios y actividades en los que puedan ser incluidos como el yoga para perros, ahora conocido como “doga”. Consiste en adaptar las técnicas humanas a los lomitos para aliviar el estrés y el nerviosismo. Además, esta práctica milenaria hace que el dueño y el cachorro refuercen su vínculo.

Los perritos ansiosos muestran signos claros en su comportamiento
Getty Images
Para saber si los perritos son ansioso es necesario prestar atención a su comportamiento: saltan, corren, mueven la cola constantemente, pierden el apetito, se les cae el pelo y/o tienen problemas para conciliar el sueño.

¿Cómo saber si mi perro es nervioso?

Para detectar si tu perrito es ansioso o nervioso, hay que ponerle especial atención a sus gestos. De manera general, estos estados de ánimo pueden convertirse en un problema a largo plazo, pues sí llegan a afectar la salud del lomito. Los peludos hiperactivos no pueden mostrarse tranquilos ni un segundo, saltan, corren y mueven la cola constantemente.

Otro signo de nerviosismo son: temblores, ganas de escaparse, dependencia emocional y agresividad.

Si a pesar de los anteriores consejos la ansiedad de tu perrito no mejora, lo ideal es acudir a un veterinario, puesto que el estado de ánimo repercutirá negativamente en su estado de salud física, generará: pérdida de apetito, caída del pelo o problemas del sueño.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!