Checar motor, tablero, qué significa 1.jpg
Canva
21 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 21 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Qué significa la luz de “Checar motor” en el tablero de tu coche

Si se ha prendido la luz de “Checar motor” en el tablero de tu coche, en este artículo conocerás qué significa, cómo se ve y qué hacer.

Mantener el coche en buen estado implica estar atento al tablero y a las diferentes prácticas de mantenimiento, que muchas veces no son tomadas muy en serio, o directamente se dejan para el mecánico. Uno de los problemas más comunes aparece cuando se enciende la luz de “Checar motor”, ¿qué significa esta señal?

Son pocas las personas que saben qué significa cada una de las luces del tablero del coche. Sin embargo hay una que no debe pasarse por alto, y es la luz de “Checar motor”.

Cuál es la luz de “Checar motor”

Esta luz del tablero, si bien puede variar según el modelo del coche, suele ser el dibujo de un motor visto de perfil. Puede aparecer en color amarillo, rojo, permanecer prendida o parpadeante.

Otros modelos simplemente cuentan con la frase “Check Engine” o “Check Engine Soon” que significa “Checar motor”. En el manual del coche aparece el símbolo indicativo, por si tienes dudas de cómo aparece en tu tablero.

Qué significa la luz de “Checar motor”

Este símbolo forma parte del sistema de diagnóstico abordo (OBD por sus siglas en inglés), y puede estar indicando una gama muy diferente de problemas, pero todas tienen relación con alguna falla en el motor, o la gasolina.

Checar motor, tablero, qué significa 2.jpg
Wikimedia

Los modelos más modernos cuentan con mejores indicadores sobre los problemas del motor, y es la computadora del sistema la cual registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner.

Sin embargo, antes de acudir al mecánico es importante conocer cuáles son los posibles problemas cuándo esta luz aparece en el tablero.

Uno de los problemas más comunes que suele indicar la luz de “Checar motor”, es que la tapa de gasolina está floja, apretarla solucionará el problema, aunque la luz puede tardarse en apagar.

Otro de los problemas que puede estar indicando esta señal, es que la cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico algo que será caro de reparar.

Un problema vinculado con la luz de “Checar motor” también puede ser un sobrecalentamiento del motor, falta de aceite o líquido refrigerante.

Qué hacer cuando se enciende la luz del tablero de “Checar motor”

En muchos modelos si la luz es continua no es de preocuparse, pero sí se debe revisar a la brevedad, y si la luz es parpadeante lo mejor es frenar el coche. Estos son algunos consejos por si no sabes qué significa la luz en el tablero.

Checar motor, tablero, qué significa 3.jpg
Wikimedia

  • En primer término, es importante revisar el manual del vehículo, para conocer qué es lo que dice el fabricante. En algunos vehículos la luz amarilla significa que investigues el problema, mientras que la roja indica que debes detener el vehículo.
  • Checa el tablero si los medidores o alguna luz te indican que el nivel de aceite esté bajo o el motor esté sobrecalentado. Si esto pasa significa que debes detenerte.
  • Reduce la velocidad y la carga al motor.
  • No ignores el problema de la luz y luego de investigar el manual, consulta a un profesional.

Es importante conocer qué significa la luz de “Checar motor” en el tablero, porque puede estar indicando una falla inminente que costará mucho más caro si se ignora.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias