apagón-facebook-whatsapp-instagram-costos
DADO RUVIC/REUTERS
05 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram ¿cuál fue el costo?

El apagón de Facebook no solo afectó las acciones de la propia compañía, en México también provocó perdidas por más de 200 mdp.

El apagón mundial de casi siete horas de Facebook, WhatsApp e Instagram de ayer lunes, le costó al propietario de ellas, Mark Zuckerberg una perdida estimada de casi 10 millones de dólares al caer sus acciones en 4.63%; mientras que en México, se estimó una afectación de 265 millones de pesos, según la empresa de ciberseguridad NetBlocks.

La cotización de Facebook en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.63% al cierre de la jornada bursátil del lunes donde sus títulos se valoraron en 6 mil 686 pesos.

Cabe recordar que las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2,000 millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja tras el informe de una exempleada que reconoció haber filtrado documentos en los que asegura que la empresa en temas como los Fake News, por lo que al final de la jornada bursátil, las acciones cayeron hasta un 5.3% .

Facebook, WhatsApp e Instagram se caen a nivel mundial

Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar el lunes en todo el mundo alrededor de las 11:00 horas (México) provocando caos en otras redes, pues ante la urgencia de estar comunicados, los usuarios saturaron otras redes como Telegram y hasta TikTok, los cuales se saturaron ante la demanda.

El problema era que Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) y no dirigía a los usuarios al lugar correcto.

Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.

El propio Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente
tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

Exempleada de Facebook testifica en el Senado de EUA

Frances Haugen, exempleada de Facebook testificó en una audiencia en el Congreso, en la que señaló que Facebook no implementó mecanismos para evitar ahondar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que jóvenes y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos


De ahí que legisladores estadounidenses atacaron a Facebook este martes, y acusaron a su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de buscar mayores ganancias mientras se desentendía de la seguridad de los usuarios, y exigieron que reguladores investiguen acusaciones de denunciantes de que sus redes perjudican a los niños y fomentan la división.

En una declaración inicial ante la subcomisión de Comercio del Senado, su presidente, el senador demócrata Richard Blumenthal, dijo que Facebook sabía que sus productos eran adictivos, como los cigarrillos.

Haugen, antigua directora de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook y que se convirtió en denunciante, dijo que Facebook ha tratado de mantener la confidencialidad de sus operaciones.

Hoy en día, ningún regulador tiene un menú de soluciones para arreglar Facebook, porque Facebook no quería que supieran lo suficiente sobre lo que está causando los problemas. De lo contrario, no habría habido necesidad de un denunciante
afirmó.

Haugen dijo que Facebook también había hecho muy poco para evitar que su sitio fuera usado por personas que planeaban actos violentos.

Facebook fue usado por personas que planificaban asesinatos en masa en Myanmar y en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, que estaban decididos a anular los resultados de las elecciones de 2020.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias