Tokio 2020, México, primera medalla.jpg
CC
07 mayo, 2021
Redacción ADN40
ADN Deportes

Tokio 2020: esta es la historia de la primera medalla de México

Un militar y su caballo tuerto: con un final algo amargo, esta es la historia de la primera medalla de México. Un relato para disfrutar, previo a Tokio 2020.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a la vuelta de la esquina, las hazañas históricas y las anécdotas deportivas, servirán de inspiración a los atletas y fanáticos de las justas mundiales más populares. Hoy conocerás la historia de la primera medalla de oro que obtuvo México en los juegos.

La historia del militar que trajo a México su primera medalla

La primera presea llegó en 1948, y fue en los juegos olímpicos de Londres. La historia incluyó a un militar y su caballo tuerto. Se trató del general Humberto Mariles Cortés.

La historia del General Mariles Cortés es más que interesante, no solo fue una leyenda para el deporte mexicano, sino que también estuvo encarcelado por narcotráfico. El oriundo de Parral, Chihuahua nació el 13 de junio de 1913, y se hizo experto en equitación mientras estudiaba en el extranjero.

25 años después, nació su compañero, y quien le ayudó a traer la primera medalla para México. En 1938 en el rancho Las Trancas, en Los Altos, Jalisco, un potrillo alazán tostado llegaba al mundo bautizado con el nombre“Arete”, gracias a una hendidura natural en su oreja izquierda.

Al poco tiempo de su nacimiento fue comprado por el regimiento en los Altos, Jalisco, donde los oficiales lo entrenaron y descubrieron sus dones naturales. Su nombre adquirió fuerza y fama, hasta que en enero de 1948, Mariles compra a Arete, que en ese momento era un caballo tuerto de diez años de edad, pero con muy buenas referencias.

El General le enseñó en unos pocos meses, la disciplina, el orden, y control que los Juegos Olímpicos requerían. Y llegaron a Wembley listos para hacer historia.

Así fue el día de la primera medalla olímpica de México

Tokio 2020, México, primera medalla B.jpg
CC

La primera medalla de oro para México llegó el 14 de agosto de 1948. La prueba de Salto Individual de La Copa de las Naciones de equitación, transcurrió con normalidad, faltaba un último participante por competir: Mariles y el caballo Arete.

Su participación fue asombrosa, y logró la medalla dorada sin problemas. Luego, en las pruebas por equipo, Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdéz, resultaron primeros en Salto por Equipos, lo que le valió otra presea a México, por la equitación.

La equitación es uno de los deportes de elite más costosos, pero es el tercero que más medallas ha conquistado.

La actuación deportiva de Mariles-Arete en Londres generó un verdadero revuelo en México, y hasta el día de hoy, son muchos quienes conocen la canción que se compuso en su honor: El Arete de Mariles.

Luego de estos galardones deportivos, sin embargo, Mariles no terminó de la mejor forma. Fue detenido y encarcelado en Francia por narcotráfico, y murió misteriosamente en su celda en 1972. Esta es la historia de prestigio y desprestigio del General Humberto Mariles Cortés, quien trajo la primera medalla de oro a México, un relato interesante de cara a Tokio 2020.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias