Table Tennis - Mixed Doubles - Medal Ceremony
THOMAS PETER/REUTERS
26 julio 2021 15:07hrs
26 julio 2021 15:07hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Medallas de Tokyo 2020 están hechas con materiales de celulares viejos

Seguro nunca pensaste que los desechos electrónicos de celulares o laptops podrían ayudar a la fabricación de medallas, pero ahora eso es real en Tokyo 2020

No cabe duda de que Japón nos sigue sorprendiendo, pues más allá de sus grandes avances tecnológicos y su cultura, para estos Juegos Olimpicos Tokyo 2020 el compromiso con la sustentabilidad salió a relucir, pues las medallas están hechas cien por ciento con materiales reciclados, provenientes de celulares y laptops.

El oro, la plata y el bronce necesario para forjar las 5 mil medallas olímpicas y paralímpicas de Tokyo 2020, se extrajo de casi 80 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos, donados por los japoneses, lo que significa que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, los ciudadanos se involucraron en la producción de las preseas.

Sin embargo, aunque los nipones se convirtieron en los primeros en lograr que todas las medallas estén hechas de material reciclado, este concepto no es nuevo, ya que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el 30% de la plata para fabricar las medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados, como piezas de automóviles y superficies de espejos.

Medallas Tokyo 2020

Para producir estas medallas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo llevó a cabo un proyecto que duró cerca de dos años, del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2019.

A la iniciativa se unieron ciudades, pueblos y aldeas niponas, así como el Gobierno de Japón, empresas y hasta escuelas. “Los recursos de nuestra Tierra son limitados, así que reciclar estas cosas nos hará pensar en el medioambiente”, dijo en 2017 Koji Murofoshi, director deportivo de Tokyo 2020, durante la convocatoria para reunir los celulares, laptops y otros pequeños dispositivos electrónicos usados.

Diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo

Su diseño corrió a cargo del japonés Junichi Kawanishi, quien fue seleccionado entre otros 400 participantes. Las medallas se asemejan a piedras ásperas y rugosas que han sido pulidas, reflejando el concepto de que, para alcanzar la gloria, los deportistas tienen que esforzarse y trabajar a diario por la victoria.

Por un lado, la medalla contiene el emblema de los juegos olímpicos, mientras que el reverso tiene a Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega. El diseño de la cinta de la que colgarán las medallas incluye dibujos geométricos que están inspirados en el ichimatsu moyo, patrones armonizados a cuadros, y el kasane no irome, técnicas tradicionales de los kimonos.

Cuánto pesan las medallas de Tokyo 2020

Las medallas de oro y plata tienen una composición mínima del 92.5% de plata, pero las de oro deben estar recubiertas con al menos 6 gramos de oro puro. En el caso de la de bronce, está compuesta por un 95% cobre y un 5% zinc. En cuanto a pesos, la de oro oscila los 556 gramos, la de plata 550 y la de bronce, 450.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias