Hend Zaza.jpg
Reuters
24 julio 2021 17:07hrs
26 julio 2021 11:07hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Quién es Hend Zaza, la participante más joven de Tokyo 2020

Aquí te decimos quién es Hend Zaza, la atleta más joven en Tokyo 2020 que empuño su raqueta para cumplir su sueño y darle esperanzas a su país

Hend Zaza se acercó al tenis de mesa a los cinco años, comenzó a jugarlo después de ver que su hermano ganaba un torneo en el mismo deporte; y en cuestión de meses se volvió una prodigio, al grado de que con sólo 11 años, consiguió una plaza olímpica para Tokyo 2020 , convirtiéndose en la atleta más joven de la gran justa deportiva. Pero, ¿quién es esta niña y por qué su nombre dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos? Aquí te lo contamos.

Hend Zaza, atleta siria

Esta atleta prodigio nació el 1 de enero de 2009 en Hama, Siria, un país marcado por los conflictos bélicos. En 2014, Adham Jamaan descubrió el talento de Hend Zaza, la niña ya entrenaba con su hermano mayor, Obeida, excampeón nacional en la categoría junior. “La descubrí en una sala en Hama. Me llamó la atención su físico, su dinamismo y su intuición. Su talento es innato”, destaca su entrenador.

Años después, su familia decidió mudarse a Damasco, sin embargo, aún en la capital del país, Hend Zaza no contaba con las mejores condiciones de entrenamiento. Pero, las circunstancias nunca han sido un impedimento para que ella pueda desenvolverse en el tenis de mesa , ya que su talento, fortaleza y motivación son mayores.

Siete meses después, Hend Zaza se proclamó subcampeona siria junior, con seis años y desde entonces no ha dejado de brillar y sorprender en su deporte. A los nueve ganó el campeonato sirio y el de Asia del Oeste. En 2018 se impuso en el campeonato femenino de su país, pese al conflicto armado que ha provocado ya más de medio la muerte de millones de personas desde 2011, con el estallido de las manifestaciones antigubernamentales.

Por lo general, entrenaba en una sala con cuatro mesas relativamente viejas, piso de concreto y cortes frecuentes de energía. “La guerra nos ha afectado a todos y nos entrenamos en condiciones difíciles, con cortes de corriente... así como las dificultades para obtener visados para participar en competiciones en el extranjero”, comentó su entrenador Adham Jamaan.

De la noche a la mañana, esta niña se convirtió en la deportista más joven conocida en Siria tras su victoria en el campeonato asiático de tenis de mesa contra la libanesa de 42 años Mariana Sahakian, por un marcador de 4 a 3 y con el que obtuvo su pase a Tokyo 2020.

Atletas sirios en Tokyo 2020

La joven, cuyo objetivo es brillar en los Juegos Olímpicos de París en 2024 , perdió cuatro a cero frente a la austríaca Jia Liu, de 39 años, en la prueba individual femenina; ahora su meta es seguir entrenando y mejorar para llegar a los próximos juegos.

A pesar de todo, la participación de Hend Zaza se volvió trascendente pues además de ser la atleta más joven, con tan solo 12 años, fue la única mujer en la delegación de su país, conformada por otros cinco hombres, de tal forma que los seis atletas de Siria que participarán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 son:

  • Ahmad Hamcho: Disciplina equitación, prueba saltos
  • Ayman Kelzi: Disciplina natación, prueba 200 metros mariposa
  • Hend Zaza: Tenis de mesa
  • Man Asaad: Halterofilia
  • Majd Eddin Ghazal: Disciplina atletismo, prueba salto de altura
  • Mohamad Maso: Triatlón

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias