Tokio 2020, Juegos Olímpicos, 2021
ISSEI KATO/REUTERS
10 mayo, 2021
Redacción ADN40
ADN Deportes

Por qué estos Juegos Olímpicos serán Tokio 2020 si se realizan en 2021

Esta es la razón por la que Tokio 2020, conservó el nombre, a pesar de que los Juegos Olímpicos se celebrarán en julio de 2021.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se transformaron en una edición única. Es la primera vez en 124 años de historia en que los Juegos Olímpicos se posponen un año, en este caso hasta 2021.

Los Juegos Olímpicos se aplazaron hasta 2021

La pandemia de COVID-19 obligó a aplazar las justas deportivas más populares del mundo, ya que no se podía garantizar la seguridad de los atletas.

Ante esta situación, el Comité Olímpico Internacional y el ente organizador en Tokio, llegaron a una solución tentativa de aplazar los juegos, aunque en ese momento, en marzo de 2020, las dudas eran más grandes que las certezas y nadie sabía realmente que sucedería en 2021.

Lo cierto es que se corrieron todos los eventos exactamente un año hacia adelante, y si todo marcha bien, veremos a la antorcha olímpica encender el pebetero el próximo viernes 23 de julio. Se espera una edición sin precedentes en la historia de la humanidad. Durante dos semanas, miles de atletas nos harán olvidar la pandamia, al menos por un instante.

¿Pero por qué la organización de los Juegos Olímpicos decidió conservar el nombre original de los juegos?

Por esta razón los Juegos Olímpicos se llamarán Tokio 2020

Tokio 2020, Juegos Olímpicos, 2021
CC
Uno de los principales escenarios para Tokio 2020, el Tokio dome.

Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020”, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJ. OO hace más de un año, en 2020.

El anuncio fue un verdadero cimbronazo para los deportistas que estaban preparados para competir. Pero sin duda que nadie cuestionó seriamente la decisión, debido a la crisis sanitaria mundial.

Luego de anunciado el aplazamiento, el presidente del comité reveló una pista de por qué se conservaría el nombre. “Serán necesarios muchos ajustes tras esta decisión, entre ellos el uso de las sedes olímpicas, puesto que algunas están reservadas ya para después de este verano y por tanto no podrían utilizarse en 2021.

En cuanto a los ajustes más importantes, todos están relacionados con las fechas, y no solo de forma administrativa, hay que imaginar la logística de tener alojamiento, comida y comodidades para los 15 mil atletas procedentes de 204 países, que asistirán a Tokio 2020.

Pero el principal escollo que no querían sortear, era el merchandising. Indumentaria, carteles, diseños, logos, trofeos, regalos y otros tantos miles de objetos ya en producción con el logo de Tokio 2020. Cambiar el título por 2021, suponía un gasto enorme.

Esta es la principal razón por la que los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, no llevarán la verdadera fecha de 2021. Quizás lo que la organización no contempló es la complejidad, a largo plazo, que supondrá explicar por qué Tokio 2020, está desfasado por más de un año, entre el merchandising y los eventos deportivos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias