equipo roc Rusia Tokyo 2020
Reuters
31 julio 2021 12:07hrs
31 julio 2021 12:07hrs
Redacción ADN40
Deportes

Tokyo 2020: Por qué atletas de Rusia usan bandera de “Equipo ROC”

Una de las delegaciones deportivas más destacadas a lo largo de estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es la del “Equipo ROC”, de Rusia.

Nos encontramos a la mitad de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que nos han dejado cientos de momentos históricos para contar en un futuro. Pero, dentro de estos también han destacado los atletas de Rusia que usan la bandera de “Equipo ROC”.

A pesar de ya tener ocho días celebrando esta jornada deportiva, todavía hay una parte del público que se pregunta quiénes son los atletas del “Equipo ROC” o qué significa esa abreviatura, a continuación te lo platicamos.

¿Quiénes son los del “Equipo ROC” en Tokyo 2020?

El “Equipo ROC” está conformado por los atletas de Rusia, quienes están comprometidos a competir por el Comité Olímpico de Rusia debido a que el país está sancionado y no puede participar en competencias internacionales.

Por esta razón, vemos que los atletas de este equipo portan un uniforme con los colores de su país -blanco, azul y rojo-, así como los cinco anillos olímpicos.

¿Por qué los atletas de Rusia no pueden competir por su país?

El país de Rusia actualmente se encuentra sancionado luego de que se descubrió un programa de dopaje que se realizaba con algunos atletas deportivos, lo cual fue un gran escándalo a nivel mundial.

Tras varias investigaciones por parte de autoridades deportivas internacionales, se encontró que el programa de dopaje estaba impulsado por el mismo gobierno de Rusia.

El país de Rusia recibió una fuerte sanción a través de la Agencia Mundial de Antidopaje. A la nación se le prohibió participar en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos o en cualquier otro campeonato a nivel mundial.

En un principio se mencionó que la sanción tendría una duración de 4 años, lo que dura un Ciclo Olímpico, pero posteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo el castigo a dos años, siendo que Rusia no podrá competir durante el período del 17 de diciembre del 2020 al 17 de diciembre del 2021.

La existencia del programa de dopaje quedó al descubierto en 2016 luego de que 15 atletas de Rusia habían obtenido medalla en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia.

Atletas de Rusia no pueden representar a su país

Asimismo, los atletas de Rusia tienen prohibido portar algo de su país, por ejemplo, en sus uniformes no deben tener la bandera o cualquier otro símbolo ruso. Incluso, cuando llegan a obtener una medalla de oro en Tokyo 2020, se escucha el concierto de piano #1 de Tchaikovsky.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias