riña-Querétaro-sanciones
Mexsport
07 marzo 2022 09:03hrs
Actualizado el 07 marzo 2022 09:03hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Querétaro en la mira: Recibirá las mayores sanciones por la riña

Las consecuencias de la riña del sábado entre Querétaro y Atlas, están lejos de terminar. Ahora, dirigentes de los Gallos Blancos enfrentan duras sanciones.

Luego de la riña, las autoridades estatales de Querétaro no solo están analizando sanciones penales para el Querétaro Fútbol Club, los Gallos Blancos podrían ser castigados deportivamente, ya que violaron diferentes artículos del Reglamento General de Sanciones 2021 – 2022 de la LigaMX. Sus dirigentes también están en el ojo de la tormenta, por el operativo defectuoso de seguridad.

Luego de la lamentable batalla campal que inició en las gradas y luego se trasladó al campo de juego, las imágenes de los hechos de violencia han recorrido el mundo. El parte oficial de los hechos indica que hasta el momento hay 26 heridos, varios de ellos de gravedad.

Querétaro enfrenta las mayores sanciones por la riña

Si bien la afición de ambos clubes, así como los respectivos dirigentes, se encuentran bajo investigación, son los Gallos Blancos quienes tendrán una carga más importante de sanciones.

Es que, según el reglamento, es el equipo local quien debe garantizar las condiciones de seguridad y mantener el orden en el estadio. No solo durante el partido, sino en la previa y en los eventos posteriores.

Todo está aclarado en el artículo 49 del documento del Reglamento General de Sanciones. Dentro de este artículo son precisamente los incisos “B” y “C”, los que ambos equipos violaron durante la riña del pasado sábado 5 de marzo.

Sin embargo, el peso de las sanciones recaerá en Querétaro, ya que el reglamento indica que se deberá contar con la fuerza pública y privada necesaria para guardar el orden en el estadio e inmediaciones.

El equipo local también debe garantizar revisiones e inspecciones en el público que ingresa al estadio, para asegurarse de que no entran con armas u objetos peligrosos, algo que presuntamente no fue efectivo en el estadio Corregidora, donde el operativo tuvo sólo 600 elementos.

La empresa de seguridad y el grupo empresario dueño del Querétaro también están en la mira de las autoridades. La seguridad en cuestión, estuvo a caro de Elite K9, una de las empresas que cobran menos en el rubro, dentro de la Liga MX.

Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no con la prontitud que se ameritaba. Estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, en conferencia este domingo por la mañana.

La Jornada 9 de la Liga BBVA quedará en los archivos más oscuros del futbol mexicano. Este terrible capítulo debe continuar con las sanciones a los violentos de manera particular, además de los mencionados castigos que se están analizando para Querétaro.

En este sentido, Mikel Arriola, presidente de la LigaMX, indicó que se podrá dar con los violentos porque los equipos identifican a sus barristas con credenciales.

Las sanciones puntuales que podrían aplicarse

En primer lugar, una vez identificados los violentos de cada equipo, se les negará la compra de boletos en sus siguientes 3 partidos como local, según indica el reglamento de la Liga.

En cuanto a los clubes, por la riña del sábado, y según la reglamentación, se les aplicarían multas de hasta 570 mil pesos, así como el veto al Estadio Corregidora.

Además, la LigaMX expresa que “en caso de lesiones, independientemente de la sanción que se imponga, el Club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico”.

Una de las sanciones que se ha pedido, sobre todo en redes sociales, es la de la desafiliación de los Gallos Blancos de Querétaro de la competición de la Primera División de la LigaMX. Castigo que está en evaluación por las autoridades, por la gravedad de la riña.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias