Muerte de ciclista Olivia Podmore reabre debate sobre salud mental en los deportistas.
Dianne Manson/Getty Images
10 agosto 2021 16:08hrs
10 agosto 2021 20:08hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Hallan sin vida a Olivia Podmore, ciclista olímpica de Nueva Zelanda

Aunque aún no se sabe con exactitud la causa de la muerte de la ciclista Olivia Podmore, se cree que está asociado a causas de su salud mental.

Olivia Podmore, representante de Nueva Zelanda en la disciplina de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue encontrada sin vida dentro de su casa en Cambridge.

Aunque no se sabe con exactitud la causa del deceso de la atleta de 24 años, se cree que está asociado a causas de su salud mental, pues estaba atravesando por un cuadro de depresión al no poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda confirmó el deceso de la deportista y manifestó que revisarán sus protocolos en cuanto el estado de salud mental de sus atletas.

Ofrecemos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y otras personas de la comunidad de Nueva Zelandia que están de duelo por esta pérdida
señaló la federación de ciclismo de Nueva Zelanda.

Olivia o Liv, como le gustaba que la llamaran, había logrado la clasificación por la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero su delegación no la escogió como representante del país oceánico.

Liv continuaba con sus entrenamientos y con su vida saludable. Apenas hace unas semanas mostró el regreso a sus entrenamientos cargando una pesa de varios kilos sobre sus hombros.

Solo unas horas antes de su muerte, la neozelandesa publicó un mensaje en sus redes en el que reflejaba cierta tristeza.

El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro”, afirmó, “pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes

La federación de ciclismo de Nueva Zelanda aseguró que revisaría su apoyo a la salud mental para los atletas tras la muerte repentina de la olímpica.

Los funcionarios deportivos dijeron que la ciclista se había puesto en contacto con los servicios de apoyo que se ofrecen a los atletas.

Nacida en Christchurch, Nueva Zelandia, Olivia Podmore ganó la plata en el sprint por equipos y el bronce en la contrarreloj en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015 en Astana, Kazajistán, para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Salud mental se hizo presente en Tokyo 2020

La salud mental fue un tema que se hizo presente en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, luego de que la gimnasta de Estados Unidos, Simone Biles, quien estaba llamada a ser la reina de esta disciplina, decidió no competir en varias pruebas ya que no se sentía bien emocionalmente.

Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar
explicó a la prensa.

Otra atleta que manifestó que su salud mental influyó en su desempeño en la justa veraniega fue la tenista japonesa, Naomi Osaka, quien fue la encargada de encender el pebetero olímpico.

Durante su participación en Tokyo 2020 fue eliminada de forma prematura por la checa Marketa Vondrousova, y al terminó se su partido que tuvo una duración de una hora 10 minutos, señaló que “Sentía mucha presión por esto (…) Demasiada para ser los primeros”.

Algunos deportistas, como el nadador estadounidense, Michael Phelps, se solidarizaron con lo dicho por Simone Biles.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias