Soraya Jiménez.jpg
Mexsport
09 agosto 2021 18:08hrs
09 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Tokio 2020: cuáles países latinoamericanos tienen más medallas olímpicas

Aquí te compartimos cuáles son los 5 países de América Latina con el mayor número de medallas olímpicas en la historia y en qué deportes han destacado

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han finalizado y cientos de deportistas pudieron obtener una presea para su delegación. De acuerdo al Comité Olímpico Internacional, el país que encabeza el registro del mayor número de medallas olímpicas es Estados Unidos , pero hoy te compartimos cuáles son los países de América Latina que más han destacado en estas justas deportivas.

Tristemente los países latinoamericanos no cuentan con grandes presupuestos para el deporte y tampoco gozan de políticas que brinden un apoyo continuo a los deportistas de alto rendimiento, probablemente por esa razón, lograr medallas olímpicas para esta parte del mundo se vuelve toda una hazaña.

Países latinoamericanos con más medallas olímpicas

Cuba

En el contexto latinoamericano, Cuba es la potencia olímpica. Cuenta con 241 medallas: 85 oros, 71 platas y 85 bronces. Es uno de los más veteranos pues participa desde París 1900, aunque estuvo ausente algunas décadas.

El boxeo, el atletismo y el judo, son sus disciplinas más fuertes, aunque los deportistas cubanos han conquistado preseas doradas en más de 10 deportes .

Con sólo 11 millones de habitantes y pocos recursos económicos, Cuba quedó en la posición 14 de Tokio 2020, gracias a sus 15 medallas: siete de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Brasil

El mayor medallista histórico suramericano en Juegos Olímpicos suma 150 preseas: 37 oros, 42 platas y 71 bronces. Es uno de los países que destaca por sus deportes en conjunto y sus medallas se centran principalmente en el judo, la vela, el atletismo e incluso el voleibol.

Con 212 millones de habitantes, Brasil compite en olimpiadas modernas desde Amberes 1920 y en Tokio 2020 ocupó la casilla 12 con 21 medallas, distribuidas en siete de oro, seis de plata y ocho de bronce.

Argentina

Con 45 millones de habitantes, Argentina es el tercer país latinoamericano con mejor historial en los Juegos Olímpicos. Desde su primera participación en París 1924, suma 77 medallas, de las cuales 21 han sido de oro, 26 de plata y 30 de bronce .

Desafortunadamente, su participación en Tokio no fue tan fructífera en cuanto a medallas olímpicas, ya que se ubicó en la posición 72 cosechando una plata y dos bronces. Las tres en deportes de conjunto, de hecho, de sus 177 atletas clasificados a Japón, 123 eran para esta modalidad.

Los deportes en los que Argentina más ha destacado en la historia del olimpismo son la vela, el baloncesto, el fútbol y el hockey sobre césped.

México

La participación de nuestro país se remonta a los Juegos Olímpicos de París 1900, desde entonces la delegación mexicana ha acumulado un total de 73 preseas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

Dentro de lo más destacado, México fue el primero de los países latinoamericano en albergar la sede de los Juegos Olímpicos, en 1968 y en ese entonces los mexicanos consiguieron el mayor número de presas con un total de 9.

Clavados , boxeo y atletismo han sido sus deportes más fuertes en las olimpiadas de verano; aunque en Tokio 2020 México sólo consiguió cuatro preseas de bronce, quedando en el lugar 84.

Colombia

Aunque este país compite en los Juegos Olímpicos desde 1932, las primeras medallas llegaron en Munich 1972, gracias al boxeo y el tiro. Actualmente Colombia cuenta con 33 preseas, 5 oros, 13 platas y 15 bronces.

El levantamiento de pesas y el atletismo, son los deportes con mayor cantidad de metales en su historia y justo fueron disciplinas que ganaron medallas en Tokio 2020. En esta edición, Colombia ocupó la casilla 66, con cuatro medallas de plata y una de bronce, siendo su tercera mejor participación de la historia en Juegos Olímpicos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias