Medallas de Oro, México, Juegos Olímpicos A.jpg
CC
29 junio, 2021
Redacción ADN40
ADN Deportes

Cuántas medallas de oro ha ganado México en los Juegos Olímpicos

Conoce cuántas medallas de oro ha logrado México, en los Juegos Olímpicos, y las disciplinas con las que los deportistas lograron la máxima gloria.

La primera presea llegó en 1948, y fue en los juegos olímpicos de Londres. La historia incluyó a un militar y su caballo tuerto. Se trató del general Humberto Mariles Cortés. Desde ese momento, la historia de México en las competencias, lo ha consagrado con un total de 13 medallas de oro.

Te contamos cuáles fueron los juegos donde México cosechó sus medallas de oro, y cuáles fueron las disciplinas principales, de cara al inicio de Tokio 2020.

Londres 1948, dos medallas de oro

Se trata de los Juegos Olímpicos donde México consiguió dos preas doradas. Llegó gracias a la equitación.

-Equitación, Salto individual, Humberto Mariles Cortés (montando a Arete).

-Equitación, Salto por equipos, Humberto Mariles Cortés (montando a Arete), Rubén Uriza Castro (montando a Hatuey) y Alberto Valdés Ramos (montando a Chihuahua).

Melbourne 1956, una medalla de oro

Estos juegos fueron para el clavadista Joaquín Capilla, quien siguiendo la estrategia ideada por su entrenador Mario Tovar, terminó su periplo olímpico con una medalla dorada.


Con 152.44 puntos, logró el primer puesto, superando a los estadounidenses Gary Tobian (152.41) y Richard Conner (149.79).

- Clavados, Plataforma Joaquín Capilla.

México, 1968: La mejor cosecha de los deportistas

Medallas de Oro, México, Juegos Olímpicos b.jpg

El mejor desempeño en cuanto a medallas doras, llegó cuando los Juegos olímpicos visitaron la nación Azteca. La natación se llevó su primer oro con la performance de Felipe Muñoz en la categoría pecho.

Las otras dos preseas de oro, llegaron desde los puños de Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán. Quienes coronaron la mejor participación histórica de México.

-Boxeo, Peso Mosca, Ricardo Delgado Nogales.

-Boxeo, Peso Pluma, Antonio Roldán.

-Natación, 200 m pecho, Felipe Muñoz.

Montreal, 1976: Una medalla de oro para México

El primer triunfo para el atletismo mexicano, llegó desde los pies de Daniel Bautista. La marcha de 20 kilómetros inició con 38 competidores, y luego se redujo a 4 en el tramo final. Bautista era seguido por tres alemanes orientales, Hans Reinman, Peter Frenkel y Karl Heinz Stadimuller, pero en el sprint final, el mexicano logró sacar ventaja.


-Atletismo, Marcha 20 km, Daniel Bautista.

Los Ángeles, 1984 nuevos triunfos en atletismo para México

En las primeras horas de ese día, un total de 39 marchistas habían iniciado la prueba de los 20 kilómetros de marcha, pero fue Ernesto Canto, quien mejor mantuvo el ritmo.

González Rodríguez hizo lo propio en la prueba de marcha de 50 kilómetros ocho días después de lograr la plata en 20 km.

-Atletismo, Marcha 20 km, Ernesto Canto.

-Atletismo, Marcha 50 km, Raúl González Rodríguez.

Sídney 2000, la primera medalla de oro femenina

La décima medalla de oro para México, fue también la primera medalla femenina. Se trata de la disciplina de levantamiento de pesas. Soraya Jiménez levantó en su última prueba 127.5 Kg.

-Halterofilia, 58 kg, Soraya Jiménez.

Pekín 2008, el momento del Taekwondo

Medallas de Oro, México, Juegos Olímpicos.jpg

Guillermo Pérez fue el primer deportista en conseguir la medalla de oro en esa edición de los Juegos Olímpicos. Combatió en la gran final ante el dominicano Gabriel Mercedes.

María del Rosario Espinoza venció a la noruega Nina Solheim por marcador de 4-1 y se llevó la segunda medalla de oro para la delegación mexicana.

-Taekwondo, +67 kg, María del Rosario Espinoza.

-Taekwondo, -58 kg, Guillermo Pérez Sandoval.

Londres 2012, tiempo de fútbol para México

La última medalla de oro para la nación azteca en los Juegos Olímpicos, llegó desde el fútbol. Sin duda que los fanáticos mexicanos de este deporte nunca olvidarán a la selección que venció a la poderosa Brasil de un joven Neymar, para traer la presea dorada con un emocionante 2-1.

-Fútbol, Varonil Selección de fútbol sub-23 de México.

Estos son los eventos donde México logró la máxima gloria, algo que espera repetir en Tokio 2020.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias