Muere John Madden, legendario entrenador de la NFL, a los 85 años
Matt Sullivan/REUTERS
28 diciembre 2022 20:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 12:12hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Muere John Madden, legendario entrenador de la NFL, a los 85 años

John Madden, entrenador ganador con Oakland Raiders y uno de los locutores deportivos de televisión más conocidos de EUA, murió el martes a los 85 años

John Madden, entrenador ganador del Super Bowl con los Oakland Raiders, y quien se convirtió en uno de los locutores deportivos de televisión más conocidos de Estados Unidos, murió este 28 de diciembre a los 85 años, informó la NFL.

Madden es reconocido también por prestar su nombre a la franquicia de videojuegos de fubol americano, además fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en 2006.

El exentrenador era considerado el maestro de la onomatopeya, usando términos como “boom”, “whap” y “doink” para explicar las jugadas a los espectadores.

¿Quién era John Madden, leyenda de la NFL?

Hijo de un mecánico, John Madden atrajo a los fanáticos como un exponente de la liga deportiva más popular de Estados Unidos, y como un publicista de productos tan variados como cerveza, ferreterías y medicamentos para hongos en los pies.

Madden vendido por EA Sports, se convirtió en uno de los videojuegos deportivos más vendidos de todos los tiempos. Lanzado en 1988 y vendido durante décadas, el juego llevaba su nombre. La popularidad del videojuego dio lugar a su propia leyenda: La “maldición de Madden” sostenía que la estrella de la NFL mostrada en la portada del juego podría sufrir una lesión o una caída abrupta de la productividad.

Antes de convertirse en comentarista de televisión, Madden se desempeñó como entrenador en jefe de los Raiders de 1969 a 1978. En esos días, los Raiders eran considerados los forajidos de la NFL, con jugadores escandalosos y rebeldes.

Con jugadores como Kenny “The Snake” Stabler, Gene Upshaw, Art Shell, Willie Brown y Fred Biletnikoff, ganar se convirtió en algo casi natural para los Raiders bajo el mando de Madden. El punto culminante de su carrera como entrenador fue una paliza 32-14 de los Vikings de Minnesota en el Super Bowl XI el 9 de enero de 1977.

Una imagen imborrable llegó momentos después de que terminó el juego cuando los jugadores de los Raiders levantaron al entrenador sobre sus hombros y lo sacaron del campo en señal de victoria, con John Madden mostrando una gran sonrisa con su mano derecha hacia el cielo.

La familia Raiders está profundamente entristecida por el fallecimiento del legendario John Madden.

Jonh Madden nunca tuvo una temporada perdedora con Raiders

Madden nació el 10 de abril de 1936 en Minnesota y creció en el norte de California. Después de jugar futbol americano universitario en Cal Poly, fue reclutado por los Philadelphia Eagles de la NFL en 1958, pero sufrió una lesión en la rodilla que puso fin a su carrera durante el campamento de entrenamiento.

Se volvió al entrenador y su éxito como entrenador en jefe de San Diego State llamó la atención de los Raiders, quienes lo contrataron como entrenador asistente. Se convirtió en uno de los entrenadores en jefe más jóvenes del futbol americano profesional cuando los Raiders le entregaron el puesto a los 32 años.

Los Raiders nunca tuvieron una temporada perdedora y llegaron a los playoffs ocho veces con Madden, cuyo porcentaje de victorias de temporada regular de .759 (103 victorias, 32 derrotas, siete empates) fue el mejor para un entrenador de la NFL con al menos 100 victorias en su carrera.

Se retiró después de la temporada de 1978 debido a una úlcera de estómago y fatiga.

Nadie amaba el fútbol más que el entrenador. Él era el fútbol”, dijo el martes el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado. “Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol y de la NFL lo que es hoy.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias