beisbolistas-cubanos-desertan-méxico
Twitter: Mag Jorge Castro
04 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 11:10hrs
ADN Deportes

Beisbolistas cubanos abandonan al equipo y se niegan a regresar a Cuba

Los beisbolistas cubanos que desertaron en México, buscarán una oportunidad en alguno de los equipos de las Grandes Ligas en EUA.

Al menos 12 beisbolistas cubanos abandonaron su equipo durante el Mundial de Béisbol Sub-23 que se realiza en México, lo cual es considerado como una deserción masiva, toda vez que los jugadores se niegan a regresar a Cuba.

De acuerdo al medio cubano Pelota Cubana USA , suman 12 beisbolistas que rompieron con la Federación Cubana y ahora buscarán una oportunidad para firmar con alguno de los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Según el medio deportivo, esta cantidad es más del doble de la que se había registrado en cualquier delegación de peloteros cubanos; pues la última ocasión marcaba 5 jugadores que tomaron esta decisión durante la Copa de Clubes Campeones de 1996, que se realizaba también en México.

Por el lado de Cuba, en comunicado del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba criticó a los jugadores desaparecidos por “debilidad moral y ética”.

En el documento se culpa también a Estados Unidos (EUA) por las restricciones que obligan a los jugadores cubanos a desertar para poder jugar en las Grandes Ligas.

Por lo general, solo los jugadores que se consideran más leales al Gobierno son seleccionados para jugar en el extranjero y están acompañados por funcionarios para evitar que deserten.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 que permitía a los cubanos radicados en la isla firmar contratos legalmente para jugar en equipos estadounidenses, sin embargo la administración del expresidente Donald Trump bloqueó el acuerdo en abril de 2019 al argumentar que la Federación Cubana forma parte del gobierno al que Washington aplica un extenso embargo financiero y comercial que impide cualquier pacto.

Según cifras oficiales, alrededor de 400 jugadores cubanos han desertado desde el 2014 en varios países. Yulieski Gurriel, de los Astros de Houston, y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, abandonaron selecciones cubanas años atrás en Santo Domingo y Países Bajos, respectivamente.


Con información de Reuters/CNN y Pelota Cubana Usa

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias