Winnie Pooh, dominio público, Disney 1.jpg
Disney/Everett Collection
04 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 04 enero 2022 20:01hrs
Redacción ADN40
Pop

Winnie Pooh ya no le pertenece a Disney, sino al dominio público

Winnie Pooh pasó a ser de dominio público, desde el pasado 1 de enero de 2022. ¿Qué significa esto y qué hará Disney ahora?

Las leyes de EUA indican que pasados 95 años, el derecho sobre este tipo de personajes, pasa a dominio público. Conoce qué pasará con Winnie Pooh y qué implicará esto para Disney.

Winnie Pooh es uno de los personajes más entrañables de la compañía Disney, la misma, adquirió los derechos sobre este historia y sus personajes en 1961. Sin embargo, la obra original fue publicada en 1926, escritas por A. A. Milne e ilustradas por E. H. Shepard.

De esta forma, y pasados los 95 años correspondientes luego de la fecha de publicación, Winnie Pooh ha pasado a ser de dominio público en Estados Unidos.

Winnie Pooh es de dominio público

Todos los personajes que aparecieron en la historia original entraron a esta categoría de dominio público el pasado 1 de enero de 2022. Ahora bien, qué significa esto y qué se podrá hacer con el tierno oso Winnie.

Winnie Pooh, dominio público, Disney 2.jpg
Disney/Everett Collection

Lo cierto es que la empresa Disney es la que tiene los derechos sobre la imagen que ellos crearon de Winnie Pooh, es decir, el oso amarillo con playera roja.

Las leyes de dominio público y de Derechos de Autor son definidas por cada país. Por ejemplo, en México deben pasar 100 años desde la publicación de una obra, para que pase a dominio público, en Reino Unido la protección dura 70 años y en Canadá 50 años.

Pero en este caso, EUA acaba de liberar los derechos de Winnie Pooh , luego de los 95 años transcurridos.

Qué se puede hacer ahora con Winnie Pooh

Según la abogada Jennifer Jenkins, especialista del Centro de Estudios de dominio público en la Universidad de Duke, Disney aún tiene el control de la imagen, pero no de la historia.

Esto quiere decir que los personajes y las historias de A. A. Milne publicadas en 1926, pueden leerse, reimaginarse y hacer versiones nuevas sin necesidad de pedir un permiso.

Christopher Robin, Igor, Piglet, el Conejo o Rito o el canguro, pueden ser parte de, por ejemplo, una nueva película animada que no sea de Disney, siempre y cuando no se plagie la caricatura.

THE NEW ADVENTURES OF WINNIE THE POOH, Winnie the Pooh, Rabbit, 1990. (c)Walt Disney Co. Courtesy: E
©Walt Disney Co./Courtesy Evere/©Walt Disney Co./courtesy Evere
THE NEW ADVENTURES OF WINNIE THE POOH, (Front L-R), Winnie the Pooh, Piglet, Roo, Eeyore, Rabbit, (Back), Owl, Tigger, Rabbit, 1990. (c)Walt Disney Co. Courtesy: Everett Collection

Nuevos personajes de Disney comenzarán a entrar en dominio público, tal como acaba de suceder con Winnie Pooh , sin embargo, se aproxima la fecha en que se liberará a uno de sus personajes icónicos: Mickey Mouse entrará a dominio público en 2024, lo que significará un antes y un después para el gigante del entretenimiento.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias