pascual-boing-pato-pascual-disney-adn-40.jpg
Memorabilia Urbana/Twitter
20 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 20 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Pop

El pato que provocó un pleito legal entre Pascual Boing y Disney

El Pato Donald fue el causante del pleito legal entre Pascual Boing y Disney, que derivó en el cambio de nombre e imagen.

Quizá muchos se acuerdan del Pato Pascual, ese refresco que estuvo de moda hasta la década de los 80 y que trajo consigo severos problemas legales a la cooperativa mexicana Pascual Boing, ya que Disney aseguraba que el pato que era la imagen de dicha bebida era ni más ni menos que el Pato Donald.

La cooperativa Pascual Boing es una de las empresas mexicanas más destacas, sobre todo después de aquella disputa legal contra el monstruo del entretenimiento Disney , por su logotipo del Pato Pascual e incluso por una huelga que puso en entredicho su permanencia.

Historia de la cooperativa Pascual Boing

La compañía Pascual Boing fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio en la Ciudad de México, en la colonia Anáhuac, posteriormente se mudó a la colonia San Rafael y por último se asentó en la colonia Tránsito. En sus inicios producía paletas, luego agua purificada y finalmente refrescos.

Cuando incursionó en el rubro de los refrescos, el eslogan del Pato Pascual era “Fruta en tu refresco” y tenía como imagen al famoso Pato Donald, amigo de Mickey Mouse y propiedad de Walt Disney. En la década de los 50, la compañía lanzó al mercado su emblemático refresco Lulú y para 1960 la volvió a romper con el jugo Boing en envase de Tetra Pack.

Crisis en la cooperativa Pascual Boing

En la década de los 80 comenzó una severa crisis que puso en riesgo la continuidad de Pascual Boing, debido a un conflicto suscitado en 1982 cuando se dio el cambio a cooperativa. Los problemas comenzaron cuando el gobierno de México decretó el aumento salarial del 10 al 30 por ciento para los trabajadores, mandato que se negó a cumplir el dueño de Pato Pascual, quien no estaba dispuesto a desembolsar un peso más para sus empleados.

Los trabajadores tomaron dos plantas productoras y estalló la huelga el 18 de mayo de 1982. Trece días después, el dueño de la empresa, Jiménez Zamudio, se presentó en la planta sur en compañía de su seguridad privada, a quienes les ordenó disparar contra los trabajadores, dejando un saldo de 2 muertos y 17 lesionados.

Después de tres años, y asesorados por el comunista Demetrio Vallejo, el gobierno falló a favor de los trabajadores; sin embargo, Rafael Jiménez se declaró en quiebra para no pagar y los trabajadores decidieron comprar los activos en remate, dando paso a la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L.

Pascual Boing y su conflicto contra Disney por el Pato Donald

El Pato Donald es uno de los dibujos animados más emblemáticos de Disney; sin embargo, también era imagen del refresco Pato Pascual, lo que trajo consigo un problema legal de la empresa mexicana con la estadounidense, mismo que duró de 1980 hasta 2007 y terminó una vez que Pascual Boing cambió la imagen y el nombre de su refresco.

En 2007, el Pato Donald dejó de ser la imagen del famoso Pato Pascual y a través de un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa, dio como resultado el surgimiento del pato blanco con gorra azul, el cual guarda ciertas similitudes al logo anterior.

Adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias