Meryl Streep.jpg
IG: Meryl Streep
15 marzo 2021 14:03hrs
Actualizado el 15 marzo 2021 14:03hrs
Redacción ADN40
Pop

Curiosidades y datos que no conocías de los Premios Oscar

¿Sabes cuánto vale una estatuilla del Oscar o qué película ha recibido más premios? Descubre estos y otros datos sobre una de las entregas más famosas del cine

Sin duda la entrega de los Premios Oscar es uno de los eventos más esperados del año; por eso, hoy te compartimos algunos datos y curiosidades sobre los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Por qué se llaman Oscar

Se le dio el nombre de Oscar luego de que la bibliotecaria de dicha Academia, Margaret Herrick, quien más tarde se convirtió en la Directora ejecutiva, señalara el gran parecido de la estatuilla con su tío Óscar. Así, después de un tiempo la figura pasó a ser nombrada “Oscar” por los mismos miembros de la institución. No obstante, el término se empleó de manera oficial hasta 1939.

Cuándo se llevaron a cabo los primeros Premios Oscar

Teóricamente, estas premiaciones comenzaron en agosto de 1927, la primera cinta que se galardonó fue Alas, de William A. Wellman. Sin embargo, el primer evento oficial tuvo lugar el 16 de mayo 1929 durante una cena de gala en el Hotel Roosevelt de California y a diferencia de las premiaciones actuales, en ese entonces sólo asistieron 270 personas.

Para este 2021, dado el contexto actual de la pandemia, la entrega de los premios Oscar se llevará a cabo desde múltiples locaciones , entre las que se incluye el teatro Dolby.

Primera transmisión de los Oscar en televisión

La primera emisión televisiva fue en 1953, por la NBC. Sin embargo, desde 1977 y hasta la actualidad, el contrato oficial está a nombre de la cadena televisora ABC.

Significado de la estatuilla de los Oscar

La imagen de este famoso premio representa a un caballero que sostiene una espada sobre su carrete de película con cinco rayas, los que hacen referencia a los actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Hoy en día, la identidad del hombre detrás de la famosa figura aún es un misterio, algunos aseguran que no hubo un modelo específico; pero existe el rumor de que pudo haber sido el legendario actor mexicano, Emilio “El Indio” Fernández.

El precio de un Oscar

Esta estatuilla está hecha de bronce sólido bañado en oro de 2 quilates, mide 34 cm y pesa 3.8 kilos; eso sin mencionar el reconocimiento mundial que conlleva, ya que es uno de los premios más significativos dentro de la industria cinematográfica. Sorprendentemente esta simbólica figura tiene un costo real de un dólar, pues para evitar la venta de los premios, desde 1950, la Academia obliga a todos los galardonados a firmar un contrato donde se especifica el valor del premio.

Los más nominados a los premios Oscar

La actriz con más nominaciones en la historia de los Oscar es Meryl Streep; aunque la actriz sólo ha ganado 3 veces ha sido elegida por la Academia en 21 ocasiones. Por el lado masculino, el actor con mayor número de candidaturas corresponde a Jack Nicholson con 12, pero al igual que ella sólo ha sido ganador en 3 oportunidades.

Quiénes han rechazado sus galardones

Hasta el momento la estatuilla de los Oscar ha sido rechazada en tres ocasiones:

- En 1935 por el guionista Dudley Nichols, debido a que estaba en huelga el sindicato de guionistas.
- En 1971 George C. Scott fue el primer artista en pedir que retiraran su nombre de la lista, fue nominado como Mejor actor por su actuación como el General Geore Patton en la cinta Patton y de hecho, ni siquiera acudió al evento.
- En 1973, Marlon Brando también ganador como Mejor actor, rechazó su premio como reivindicación ante la discriminación del gobierno y de Hollywood a los indios americanos.

Existen otros casos como el de Katharine Hepburn quien a pesar de haber ganado cuatro veces el Oscar, en ninguna de las ocasiones asistió de manera personal para recibir su estatuilla.

Cintas con más Premios Oscar

Las películas más premiadas en la historia de los Oscar son tres, ya que todas cuentan con 11 figuras doradas:

- Ben-Hur (1960)
- Titanic (1998)
- El señor de los anillos, el retorno del rey (2004)

Primera película de una plataforma de streaming que ganó un premio Oscar

En 2019, Alfonso Cuarón, se sumó a la lista de los mexicanos que han sido galardonados con un Oscar tras obtener tres premios con su cinta Roma , la cual se estrenó en Netflix . Además de ser un hito para la plataforma de streaming, la película hizo historia al presentar diez candidaturas: Mejor película, director, actriz, actriz secundaria, película extranjera, guión original, diseño de producción, fotografía, montaje de sonido y mezcla de sonido.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias