Lola, de “Plaza Sésamo”, se viste de tehuana del Istmo de Tehuantepec

Lola publicó una fotografía donde luce el vestido de tehuana, el cual consistió de un huipil de color rojo con flores bordadas, complementándolo con un resplandor blanco y una gargantilla de oro.

Actualizado el 07 marzo 2021 16:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Lola de Plaza Sésamo se puso un vestido de tehuana
Twitter/@LolaAventuras

Con una sonrisa, Lola, el alegre personaje de Plaza Sésamo, presumió una fotografía en la que porta el traje tehuana de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Lola se puso hoy un vestido que era de su mamá. ¿Saben de dónde es?

- escribió en una publicación en Twitter la protagonista de aventuras en el programa infantil.

En la imagen se pudo apreciar que Lola portó el traje de tehuana del Istmo de Tehuantepec, el cual estaba compuesto por un huipil de color rojo con flores bordadas, también portaba alhajas, y su respectivo resplandor (o huipil de cabeza).

De acuerdo con El Universal , la cuenta de Twitter del personaje de Plaza Sésamo, realiza preguntas sobre gastronomía y cultura popular en México, y aunque le gusta vestirse con atuendos característicos de profesiones o disfraces, es la primera vez que utiliza un traje tradicional y además, de hacer referencia a su familia.

El resplandor tiene dos usos: religioso y festivo

Cuando el resplandor se coloca detrás de la cabeza, como lo trae Lola, es para usar en bodas y en representaciones de bailes como la Guelaguetza; cuando se coloca casi cubriendo la cara, es para uso religioso.

Actualmente, este se usa para fiestas civiles o religiosas, así como otros eventos conocidos como velas en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El traje de tehuana es una de las principales herencias de la cultura zapoteca que se sentó en esa región de la costa oaxaqueña.

Fue hasta el año 1500 que las mujeres comenzaron a tomar la costumbre de ir a la iglesia los domingos con lo que ahora es referido como el resplandor o huipil de cabeza.

De acuerdo con el portal, top adventure , fue en 1853, cuando el compositor Máximo Ramón Ortiz compuso el tema musical conocido como la “Sandunga”, es entonces cuando el traje de tehuana logró cimentar su fama y prestigio como característica de la cultura oaxaqueña.

Frida Kahlo amante de los vestidos de tehuana

De acuerdo con la revista Vogue , el traje de tehuana fue parte de la vestimenta favorita de una de mujeres más importantes en el mundo del arte de nuestro país y del mundo, la artista plástica Frida Kahlo.

Frida Kahlo amante de los vestidos de tehuana
NICKOLAS MURAY
El traje de tehuana fue parte de la vestimenta favorita de Frida Kahlo.

De acuerdo con una entrevista de Circe Henestrosa, co-comisaria de la exposición Frida Kahlo. Making Her Self Up, al diario El País , la pintora mexicana tenía alrededor de 22 vestidos de tehuana, los cuales estaban bajo llave en la Casa Azul de la pintora en Coyoacán.

Ella escogió un vestido que viene de una sociedad matriarcal con mujeres poderosas. Lo adopta en el tiempo en el que quiere comunicar sus convicciones políticas, y se quiere ver muy mexicana. Pero también buscaba obtener un lugar en una sociedad dominada por pintores masculinos

-señaló la experta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!