Gambito de dama es real, te explicamos en qué consiste esta jugada de ajedrez

Gambito de dama, el nombre de una jugada de ajedrez que inspiró una de las series más famosas de Netflix

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
niña jugando de ajedrez.jpg
Getty Images

Hace unos meses Netflix, una de las plataformas de streaming más utilizadas en el mundo, estrenó la serie Gambito de Dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy, de 24 años, y que ha despertado el interés de muchas personas sobre el mundo del ajedrez, pero más allá del nombre de la serie, aquí te explicamos a que se refiere y en qué consiste esta jugada.

La miniserie consta de 7 capítulos y está ambientada en la década de 1960. Toda la historia gira alrededor del ajedrez, un juego que asemeja una guerra pues el objetivo es derrocar al rey del oponente, siguiendo las reglas específicas sobre los movimientos que cada pieza puede realizar.

En el ajedrez existen diversas jugadas que tienen nombres determinados, donde las más conocidas son el jaque, cuando una pieza amenaza con quitarle la vida al rey de su oponente y el jaque mate, cuando la pieza más importante del juego ya no tiene escapatoria.

El Gambito de dama no se refiere al sacrificio de la reina; en realidad es un juego de apertura, donde los protagonista son los peones; se utiliza para abrir espacio a la pieza más importante del tablero de ajedrez, la reina, y que con ella se pueda ganar el centro.

En este sentido, la lucha por las casillas centrales, D4 y E4 es muy importante. El Gambito de dama consiste en jugar de inicio, con las piezas blancas, la casilla D4. Así cuando el rival viene a controlar el centro, también con un peón en la casilla D5, las blancas mueven otro a la C4. Se sacrifica un peón que se espera recuperar más adelante, es decir, si las negras capturan al del C4, las blancas podrán llevar otro peón a E4. Con ello se elimina un peón del centro del rival. Al llevar el peón negro al C4 este se puede recuperar con el alfil blanco de la casilla F1, ademas de quedarse en el centro del tablero de ajedrez.

Está claro que la ficha del D5 no está obligada a tomar el peón blanco del C4, ya que tiene otras opciones para aplicar en el tablero de ajedrez, sin embargo al hacerlo así se realiza la famosa jugada Gambito de dama; un sacrificio de peón en la apertura y el gambito que se hace del lado de la dama.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!