La historia del bolero: de Cuba a Armando Manzanero

El bolero es uno de los géneros musicales que ha sobrevivido durante varios años y pese al surgimiento de nuevos estilos musicales; Armando Manzanero fue un gran representante de este.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
armando manzanero cantante bolero
IG: Armando Manzanero

El bolero no se trata de un género mexicano; sin embargo, ha tenido diversos representantes mexicanos, tal como Armando Manzanero, pero en realidad su historia comenzó en la isla de Cuba y poco a poco fue llegando a tierra azteca.

De acuerdo con investigadores musicales, el bolero fue un género creado en el oriente de Cuba durante el último tercio del siglo XIX, cuando el trovador Pepe Sánchez, originario de la ciudad de Santiago, creó el primer bolero titulado ‘Tristezas’.

Fue así como comenzó esta rama musical con la que se enamoraron miles de personas. Posteriormente, en 1888 hubo un fuerte impacto dentro del bolero luego de que la compañía naviera Ward Line trazó una ruta entre Nueva York, La Habana, Progreso, Veracruz y Nueva Orleans, la cual provocó que hubiera un fuerte intercambio comercial, cultural y artístico.

De esta forma, el bolero llegó a México, específicamente a la Península de Yucatán que es la parte mexicana más cercana a la isla de Cuba. Compañías cubanas y la comercialización de discos procedentes de La Habana comenzaron a tener presencia entre el público mexicano.

Uno de los mayores precursores del bolero en México fue el cubano Arquímedes Pous, quien tuvo largas y exitosas temporadas en Mérida, con las cuales difundió boleros de Grenet y Ankerman, así como de su autoría.

Después, a los pocos meses de que comenzó a ser sonado este género musical, el trovador yucateco Enrique Galaz se encargó de componer el primer bolero yucateco con los versos de Carlos R. Menéndez, el cual se tituló como ‘Madrigal’.

Pero su auge en México se suscitó entre 1930 y 1960 con el surgimiento de las canciones ‘Usted’, ‘Gema’ y ‘La gloria eres tú’. Sus primeros grandes intérpretes mexicanos fueron Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, Trío Los Panchos y Agustín Lara.

No obstante, se realizó una fusión del bolero con la música ranchera de México, por lo que surgió el bolero ranchero a través de las voces de Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís.

El bolero se consolidó y, de esta forma, México y Cuba fueron los principales lugares que le brindaron un espacio al bolero. Entre los boleros contemporáneos destacan Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, quien falleció este lunes 28 de diciembre dejando una marca dentro de este género.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!