Gambito de Dama de Netflix.PNG
IMDb
28 enero 2022 19:01hrs
Actualizado el 28 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Pop

Continúa el conflicto legal entre Netflix y ex campeona de ajedrez

La ex campeona de ajedrez que hace unos meses demandó a Netflix por la serie ‘Gambito de dama’, gana la primera batalla.

Hace unos meses, en septiembre de 2021, la ex campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por mentir y hacer un comentario sexista en la icónica serie de Gambito de dama.

La georgiana de 80 años, ex campeona de ajedrez mundial y primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE exigía la retirada o modificación de una línea del último capítulo de la miniserie, así como el pago de cinco millones de dólares.

¿De que se acusa legalmente a Gambito de dama de Netflix?

La ex campeona de ajedrez comentó que en Gambito de dama un comentarista afirma que Gaprindashvili nunca se enfrentó a hombres, algo que la deportista negó y por lo que demandó a Netflix.

Además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama…

El delito en cuestión, tal y como contó la ex campeona de ajedrez, se produce cuando la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, viaja a Moscú. En la escena, la cámara enfoca a una mujer entre el público y el narrador del torneo comenta, para hacer hincapié en lo extraordinario de que una jugadora se enfrente a los mejores: “Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres”.

Sin embargo, de acuerdo a la misma Gaprindashvili, el dato es absolutamente falso; pues en 1968, año en el que está ambientada la escena de la serie de Netflix, ya había jugado contra 59 ajedrecistas masculinos, incluidos diez grandes maestros.

Incluso se dice que ni siquiera ella fue la primera en romper prejuicios sobre el ajedrez, ya que la primera campeona del mundo, Vera Menchik, hizo lo propio algunas décadas antes, a principios de siglo.

Ex campeona de ajedrez avanza en demanda contra Netflix

Incluso durante la batalla legal, los abogados de Netflix mencionaron que “la referencia de la serie a la Demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla”; y pidieron que se desestimará la demanda, argumentando que Gambito de dama es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores una amplia licencia artística.

Sin embargo, la jueza lo rechazó pues considera que la ex campeona de ajedrez ha presentado un argumento plausible de haber sido difamada y confirmó que ninguna obra de ficción está exenta de las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

De esta forma, el jueves la juez federal de distrito Virginia A. Phillips negó la petición de la plataforma de streaming de desestimar la demanda por sexismo e inexactitud histórica hacia la ex campeona de ajedrez. “El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos están presentes”, dictaminó.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias