actriz isela vega
TW: Secretaría de Cultura / @cultura_mx
10 marzo 2021 10:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Pop

Quién fue Isela Vega, primera actriz: biografía y mejores papeles

En las primeras horas de este miércoles 10 de marzo, se dio a conocer que la actriz Isela Vega falleció a causa de un cáncer.

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda”, escribió Brenda Vega, sobrina de Isela Vega a través de redes para confirmar el fallecimiento de la primera actriz; sin embargo, en vida dejó un gran legando por su carrera artística.

¿Quién fue Isela Vega?

Isela Vega nació en la ciudad de Cuati, Sonora, un 5 de noviembre de 1939. Desde joven comenzó a tener éxito y a impresionar por su belleza; a la edad de 18 años, se convirtió en la Princesa del Carnaval de Hermosillo y, desde entonces, inició su carrera artística.

Primero comenzó como modelo, pero a la par decidió viajar a Estados Unidos para estudiar inglés y tener una mejor preparación. Posteriormente, se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como cantante en hoteles y bares.

Una de sus primeras apariciones en la televisión fue en el programa Max factor Hollywood (1959) en el que participó como modelo.

Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tú corazón navega y tú alma ahora descansa, estoy segura que pronto...

Publicada por Brenda Vega en Martes, 9 de marzo de 2021

A la par, buscó más preparación para comenzar de lleno su carrera artística y buscar papeles en televisión y cine.
La primera oportunidad que tuvo en el cine fue con la película Verano violento, de 1960, en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

En ese mismo año también logró incursionar en el teatro a través de la comedia Una viuda y sus millones, puesta de escena creada por Alfonso Anaya.

Poco a poco comenzó a tener más oportunidades, y en 1967 logró tener su primer papel protagónico dentro de la película Don Juan 67, en la que actuó a lado del actor Mauricio Garcés. Desde entonces, su carrera artística empezó a tener un rotundo éxito.

Fue en 1972 cuando fue nominada al Ariel por mejor actriz tras su participación en el largometraje Las reglas del juego, de 1971; en este proyecto trabajó con José Alonso, Enrique Rambal y Héctor Suárez.

Dos años después, en 1974, volvió a dar un paso importante en su carrera artística tras convertirse en una ‘sex symbol’ y aparecer en la famosa revista Playboy. Esto la catalogó como la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista.

En el mismo año, hizo su debut en el cine extranjero tras participar en la película The deadly trackers, así como en el largometraje Brig me the head of the Alfredo García, de Sam Peckinpah. Por su participación en él volvió a ser nominada al premio Ariel como mejor actriz.

Su imagen como sex symbol fue promovida por otras películas como SOS Conspiración Bikini, El deseo llega de noche, Prohibido, El festín de la loba y Muñecas de medianoche.

Isela Vega es ganadora de un Ariel

En 1977 se encargó de filmar la película La viuda negra, de Arturo Ripstein. Su actuación fue tan aplaudida que logró ser ganadora del Ariel a mejor actriz.

Sin embargo, Isela Vega no sólo se dedicó a hacer actriz; para 1986 probó sus talentos para dirigir, producir y escribir una película, la cual fue nombrada como Los señores de la noche.

Isela Vega contó con una extensa carrera artística por sus diversas participaciones en teatro, televisión y cine, pues otras producciones en las que participó fue en Señora tentación. Gente bien, Ramona, Pantera, Mujeres asesinas, La casa de las flores y Arráncame la vida.

Isela Vega es reconocida por su trayectoria artística

La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó en 2017 el Ariel de Oro por trayectoria tras contar con más de 50 años en el medio cinematográfico.

Isela Vega apoyó a Andrés Manuel López Obrador

La primera actriz Isela Vega también incursionó en el mundo de la política luego de que estuvo acompañando y apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador “en el fraude electoral”, según lo señaló AMLO.

Durante la conferencia matutina del presidente, la recordó y lamentó su fallecimiento a causa de un cáncer que padeció desde hace unos meses.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias