Harry Potter cultura cancelación 1.jpg
Hung Chieh Tsai
28 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 28 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Pop

Cultura de la cancelación: Universidades advierten sobre “Harry Potter”

La saga de “Harry Potter” fue puesta bajo examen de la llamada “cultura cancelación” y ahora Universidades “advierten” sobre su contenido

El fenómeno de moda que se ha replicado a través de las redes sociales, al que se ha denominado “cultura de la cancelación” alcanzó a la obra de J. K. Rowling, Harry Potter.

¿Qué es la cultura cancelación?

La cultura de la cancelación se propone hacer revisiones de diferentes productos culturales, para realizar advertencias, modificaciones e incluso prohibiciones sobre una parte o la totalidad de la obra.

Este tipo de cancelación es más que polémica, y abre el debate sobre los límites del arte y los peligros de la censura. Ahora, este fenómeno alcanzó a la historia de Harry Potter, la obra 1984 de George Orwell y la novela gráfica sobre el Holocausto Maus.

La cultura de la cancelación incluye diferentes formas de repudio, sobre todo, en redes sociales. Escraches, prohibiciones y denuncias son solo algunas de las maneras en que se expresa este fenómeno, que también se replica en Universidades y otros ámbitos de decisión y poder.

Advierten por las novelas de ‘Harry Potter’

La saga de Harry Potter comenzó a estar en el ojo de la tormenta desde que J. K. Rowling, su autora, fue “cancelada” por ser considerada transfóbica. Pero ahora, la cancelación llegó al ámbito académico.

Harry Potter cultura cancelación 2.jpg
wikimedia

El Departamento de Inglés de la Universidad de Chester, Inglaterra, “advirtió” sobre las dificultades de estudiar Harry Potter y la piedra filosofal porque “puede conducir a conversaciones difíciles sobre género, raza, sexualidad, clase e identidad”.

La advertencia ocurrió en el primer año del módulo de Enfoques de la Literatura, dirigido por el Dr. Richard Leahy. En este mismo módulo ponen bajo la lupa a otras obras populares como Los juegos del hambre de Suzanne Collins y La aurora boreal de Philip Pullman.

Estos temas serán tratados de manera objetiva, crítica y, lo que es más importante, con respeto”, sostuvieron las autoridades de la Universidad de Chester.

Un vocero de la Universidad de Chester sostuvo en entrevista con DalyMail que la Universidad “promueve las discusiones en lugar de evitarlas” y agregó: “Por supuesto, incluimos un párrafo genérico en nuestras listas de lectura para llamar la atención sobre la oportunidad de que los estudiantes hablen con los tutores si algo es particularmente difícil debido a su relevancia personal (...) Las discusiones del seminario son suficientes para que un estudiante ponga un tema en contexto”.

La cultura de la cancelación también alcanza a ‘1984’

Pero no solo Harry Potter fue puesta bajo el análisis de la llamada cultura de la cancelación. Otro clásico fue analizado bajo esta perspectiva por la Universidad de Northampton. Se trata de 1984 de George Orwell. La Universidad sostuvo que esta novela tiene “material explícito” que puede considerarse “ofensivo y molesto”.

Harry Potter cultura cancelación. 3.jpg
wikimedia

La cancelación se debe, en teoría, a pasajes de “violencia, género, sexualidad, clase, raza, abusos, ideas políticas y lenguaje ofensivo”. Paradójicamente, 1984, es una crítica a la censura y a la cancelación.

Además de Harry Potter y 1984, obras como Final de partida de Samuel Beckett, Maus, de Art Spiegelman y la novela gráfica V de vendetta de Alan Moore, también han sido puestos bajo el escrutinio de la cultura de la cancelación. El debate está abierto, y los límites de este fenómeno no están claros.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias