cine.jpg
Getty Images
21 febrero, 2021
Redacción ADN40
Pop

Disfruta gratis el cine de diversos países a través de FilminLatino

La Filmoteca de la UNAM y FilminLatino realizan ciclo de cine para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) organizaron el ciclo de cine La lengua materna y nuestras raíces: la lengua como resistencia, el cual consta de cortometrajes y largometrajes de diversos países y serán transmitido a través de la plataforma FilminLatino.

Qué es FilminLatino

Es una plataforma de streaming creada por el Instituto Mexicano de Cinematografía que ofrece un amplio catálogo de largometrajes, documentales, cortometrajes, series y contenidos para niños. Sin duda en FilminLatino encontrarás películas comerciales e independientes mexicanas, iberoamericanas y de todo el mundo para disfrutar solo o en compañía.
 

¿FilminLatino es gratuita?

FilminLatino tiene algunos largometrajes y cortometrajes gratuitos, sin embargo, si quieres tener acceso a todo el catálogo de la plataforma lo mejor es volverse usuario premium, para ello hay dos opciones, el primer plan de suscripción es por mes y tienen un costo de 80 pesos y el segundo es de medio año y su precio es de 453 pesos.

La colaboración de FilminLatino en el Día Internacional de la Lengua Materna

Históricamente, la conmemoración de este día fue propuesta por Bangladesh en una conferencia general en 1999 y entró en vigor en 2000. Así, la celebración quedó establecida el 21 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene como objetivo, fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

En el mundo hay aproximadamente más de siete mil idiomas, de los cuales se estima que el 50% está en riesgo de desaparecer. Tan solo en México se hablan 68 lenguas originarias, divididas en 11 familias lingüísticas y 364 variantes.

La festividad de conmemoración también forma parte de las actividades que la UNAM tiene planeadas para recordar los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Los filmes que se pueden visualizar en esta temporada a través de FilminLatino provienen de México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

Fechas del ciclo de cine organizado por la Filmoteca de UNAM, a través de FilminLatino

Dará comienzo el 21 de febrero con Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, galardonada por varios premios Ariel, incluyendo el de mejor película. La cinta cuenta la historia de los dos últimos hablantes de una lengua a punto de desaparecer; sin embargo, los protagonistas mantienen un conflicto desde hace 50 años y no se dirigen la palabra.

La obra podrá visualizarse de manera gratuita, sólo durante las próximas 24 horas en https://eventos.filmoteca.unam.mx/

Del 22 al 26 de febrero estarán disponibles dos programas de cortometrajes. Títulos como Tecuani, hombre jaguar y los hilos de la vida de las mujeres jaguar se podrán ver por FilminLatino; mientras que Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo), Quentura (Calorina), Los que están por nacer y Hacia la interculturalidad estarán disponibles en la página de la Filmoteca de la UNAM.

Los filmes Tote (Abuelo) y RIU, lo que cuentan los cantos, estarán disponibles el 27 de febrero en el portal de la Filmoteca. La primera es un documental de María Sojob que aborda el encuentro de un anciano con su nieta, que no recuerda bien su infancia. En cambio la segunda, del chileno Pablo Berthelon, narra sobre el viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la remota Isla de Pascua.

El ciclo de cine concluirá el 28 de febrero con El maíz en tiempos de guerra, la cual fue una selección oficial durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; esta cuenta la epopeya del maíz, desde los conocimientos prácticos, los peligros que lo acechan y la necesidad actual de cuidar y conservar los territorios que siguen dándole continuidad a las milpas mexicanas. Estará disponible en FilminLatino.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias