diego rivera obras menos conocidas.jpg
Palacio de Bellas Artes
23 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 23 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Pop

Estas son las 5 obras menos conocidas de Diego Rivera

Diego Rivera tiene obras mundialmente aclamadas por críticos de arte, pero existen obras menos conocidas que quizá no conocías.

Diego Rivera es uno de los pintores mexicanos más aclamados en el mundo del arte debido a su técnica y sus murales reconocidos como patrimonios. Pese a ello, el artista tiene obras menos conocidas.

¿Quién fue Diego Rivera?

Comencemos explicando un poco de quién fue este pintor mexicano que revolucionó toda una corriente artística indispensable para la transformación cultural posrevolucionaria en México.

Bertram Wolfe, famoso comunista que estudió la obra de Rivera, describió físicamente al artista como un hombre con rostro de rana, de inmenso volumen, genial, de movimientos lentos, vestido con un overol gastado por el uso.

Diego Rivera nació en Guanajuato en 1886. Desde pequeño desarrolló su interés por la pintura, lo que lo llevó a estudiar en San Carlos en la Ciudad de México donde tuvo como maestro al paisajista José María Velasco.

Años más tarde se trasladó a Europa, en donde curiosamente conoció a Pablo Picasso, pintor español que desarrolló el cubismo junto con George Braque. Rivera mostró interés en esta corriente artística y pintó obras que no son ahora conocidas.

Años después contrajo nupcias con Frida Kalho, tras dos matrimonio fallidos, la artista mexicana más influyente en los últimos años.

Rivera murió en 1957 cuando tuvo una insuficiencia cardíaca, meses después de que se le diagnosticara cáncer.

Estas son algunas obras que quizá no conocías del artista mexicano:

El Joven de la estilográfica (1914)

La pintura es uno de los claros ejemplos que Rivera tuvo como referente en el cubismo. Actualmente se encuentra el lienzo en el Museo Dolores Olmedo.

6ab770a5-2d42-456b-a420-9f504e1636c7.jpg

El agua, origen de la vida (1955)

La obra ofrece la representación de diversas especies que han sido importantes durante la evolución, como el trilobite, que fue el primer animal con ojos, y una planta llamada cooksonia, catalogada como unade las primeras plantas terrestres.


Se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

carcamo-dolores-mural-agua-apacheco-marco-museo-historia-natural.jpg
Sedema

Fondos congelados (1931)

En Fondos congelados, Rivera conjugó su admiración por la arquitectura vertical característica de Nueva York con una vigorosa crítica a las desigualdades económicas de la ciudad. El extremo superior del tablero muestra una secuencia dramática de rascacielos en gran medida identificables, la mayoría terminados a pocos años de la llegada de Rivera a Nueva York.

Colección de Dolores Olmedo.

main_large.jpg
MOMA

Murales industriales de Detroit (1933)

Rivera pudo plasmar su visión de la importante industria automotriz de la ciudad desde el punto de vista obrero, pues para él los proletarios eran el verdadero motor de dicha industria. Y de paso pudo hacerlo en el corazón mismo del capitalismo. Se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit.

murales.jpg

La Tierra liberada con las fuerzas (1927)

La metáfora plástica del genio renacentista se refiere directamente al “hermafroditismo” o androginia, alegoría del ser
que propaga la fecundidad y que también se entiende como símbolo del conocimiento absoluto.

La obra se encuentra en la Universidad de Chapingo, en Texcoco.

fig7.jpg

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias