16 de septiembre que se celebra
TW: SEMAR
09 septiembre 2021 15:09hrs
09 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Pop

¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?

El 16 de septiembre es un día festivo oficial en México, pero, ¿qué se celebra este día icónico de la historia mexicana?

Septiembre ha llegado y con él los días patrios de México: 15 y 16 de septiembre; este último, un día oficial de descanso tanto para estudiantes como para trabajadores, pero ¿qué se celebra? Esto es lo que dice la historia.

El 15 y 16 de septiembre son los días en los que se conmemora la Independencia de México, luego de que el país estuvo bajo el mandato del imperio español por 300 años.

¿Qué se celebra el 16 de septiembre?

Como se mencionó anteriormente, durante los días 15 y 16 de septiembre se celebra la Independencia de México, fecha en la que se acostumbra que el presidente del país lleve a cabo el famoso Grito de Independencia.

De acuerdo con la historia de México, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la Independencia al congregar a la población que habitaba en el municipio de Dolores, Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, para luchar contra la Corona española.

Previo al Grito de Independencia, por parte del cura Miguel Hidalgo, hubo una organización y planeación del movimiento con el que se buscaba la independencia de todos los mexicanos, luego de que el imperio español llegó al país.

¿Cómo empezó la Independencia de México?

La planeación de la Independencia de México comenzó días antes del 16 de septiembre en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, donde se realizaron reuniones secretas que simulaban ser tertulias literarias, en las que se planeaban la forma de buscar la lucha.

Dentro de estas reuniones, participaron personas notables de la época, abogados, comerciantes y militares que buscan devolverle la libertad a los mexicanos. En ellas también participó el cura Miguel Hidalgo.

Al concretar sus planes, Miguel Hidalgo y Costilla fue el encargado de tocar la campana de la iglesia para reunir a la población mexicana y comenzar con el movimiento de Independencia.

Tras los gritos “¡Viva la América!” y “¡Muera el mal gobierno!”, Miguel Hidalgo inició la batalla que daría la Independencia a México.

Este 2021 se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia de México, por lo que autoridades mexicanas trabajan en los preparativos de esta fiesta patria, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que este “15 de septiembre será una celebración memorable”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias