ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
UN PHOTO/Manuel Elías
07 abril 2022 12:04hrs
Actualizado el 07 abril 2022 12:04hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Brasil y México se sumaron a los otros 56 países que decidieron abstenerse de votar si Rusia debía o no ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión este jueves.

La votación suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa. Algunos de los países que votaron en contra fueron China, Venezuela, Corea del Nortes, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba.

Las abstenciones incluyen a India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita. Brasil y México no fueron contundentes en su rechazo hacia Rusia y también se inclinaron por la abstención.

UNGA adopta una resolución histórica que suspende la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos y expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania.

La Asamblea General dijo que suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, citó CNN .

El documento obtenido por el medio detalla que el consejo está “gravemente preocupado” por los reportes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” y “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Se necesitaba que dos tercios de la Asamblea General votaran a favor para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ucrania agradece apoyo de miembros que votaron a favor

Luego de la votación el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció a los miembros de la ONU que eligieron el “lado correcto de la historia”.

Previo a la votación, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría “un precedente peligroso”.

Los derechos de Rusia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaban de ser suspendidos. Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la resolución relevante de la AGNU y eligieron el lado correcto de la historia.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias