Rusia armas nucleares OTAN
SPUTNIK/via REUTERS
14 abril 2022 17:04hrs
Actualizado el 14 abril 2022 17:04hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Rusia desplegará armas nucleares si Suecia y Finlandia entran a OTAN

Putin advirtió que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que desplegar armas nucleares e hipersónicas

Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió este jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Rusia tendría que desplegar armas nucleares e hipersónicas en el en el mar Báltico.

Finlandia, que comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia, y Suecia están considerando si se unen a la alianza de la OTAN. Finlandia tomará una decisión en las próximas semanas, declaró el miércoles la primera ministra, Sanna Marin.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que reforzar sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el mar Báltico para restablecer el equilibrio militar.

Medvédev también planteó explícitamente la amenaza nuclear al decir que no se puede seguir hablando de un Báltico “libre de armas nucleares”, donde Rusia mantiene el enclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

No se puede seguir hablando de un estatus de zona desnuclearizada para el Báltico; hay que restablecer el equilibrio
, dijo Medvédev, quien fue presidente entre 2008 y 2012.

Rusia dijo que Finlandia y Suecia entrarían en razón

Medvedev dijo que esperaba que Finlandia y Suecia entraran en razón. Si no, dijo, tendrían que vivir convivir con armas nucleares y misiles hipersónicos en las cercanías.

Cuando se le preguntó cómo ve EUA la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN a la luz de la advertencia de Rusia, el Departamento de Estado estadounidense dijo que no había ningún cambio en la posición de Washington y repitió que “la puerta abierta de la OTAN es una puerta abierta”.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha causado miles de muertos, millones de desplazados y ha hecho temer un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias