Aumenta a 2 millones la cifra de refugiados de Ucrania: ONU
POOL/REUTERS
08 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 08 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Aumenta a 2 millones la cifra de refugiados de Ucrania

A Polonia han llegado ya más de 1.2 millones de refugiados que han cruzado la frontera desde Ucrania, en su mayoría mujeres y niños.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania a 12 días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con las organizaciones, la gran mayoría de los refugiados se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103 mil se han trasladado a terceros países en Europa.

Hoy la salida de refugiados de Ucrania llega a dos millones de personas. Dos millones.

A Polonia han llegado ya más de 1.2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140 mil), Hungría (191 mil), Rumanía (82 mil) y Moldavia (82 mil), según las cifras de la ONU.

La mayoría de los refugiados salen en trenes y autos hacia la frontera de Ucrania, ha habido largas colas de tráfico en las carreteras que salen del país, citó la BBC .

La portavoz de la ONU, Joung-ah Ghedini-Williams, que se encuentra en Varsovia, le dijo a la BBC que la mayoría eran mujeres y niños que cruzaban a Polonia, y algunos enfrentaban esperas de 24 horas.

En algunos casos, los niños viajaban con parientes lejanos o familiares que regresaron a Ucrania después de dejarlos, dijo.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero que preferiblemente deben tener sus pasaportes internos o extranjeros, certificados de nacimiento de los niños que viajan con ellos y documentación médica.

Para obtener el estatus de refugiado, deben ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

En los países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse. Se les da comida y atención médica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias