TV En Vivo

Polonia y OTAN descartan ataque de Rusia, tras caída de misiles

El misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas ucranianas y no un ataque ruso, informó este miércoles la OTAN.

16 noviembre 2022 15:17hrs Nota Actualizado el 16 noviembre 2022 15:18hrs Conflicto en Ucrania
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Polonia y OTAN descartan ataque de Rusia, tras caída de misiles
Reuters

El misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas ucranianas y no un ataque ruso, informaron Polonia y la OTAN este miércoles, con lo que reduce la preocupación sobre la expansión de la guerra en la frontera de Ucrania.

Sin embargo, el jefe de la OTAN dijo que Rusia, y no Ucrania, era el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

Conflicto Rusia Ucrania en Primer Círculo

“Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Embajadores de la OTAN mantienen conversaciones de emergencia

Los embajadores de la OTAN mantenían conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes, que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, la primera consecuencia de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental.

“Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda.

“Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana”, agregó.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia podría no necesitar activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas cuando un país miembro considera que su seguridad está amenazada.

EUA afirma que era improbable que el misil que impactó Polonia fuera ruso

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era poco probable que el misil hubiera sido disparado desde Rusia.

El incidente ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades de Ucrania, en lo que Kiev dice que fue la mayor ráfaga de este tipo de ataques en la guerra que ya se prolonga por nueve meses.

Kiev detalló que derribó la mayoría de los misiles rusos con sus propios misiles de defensa aérea. La región ucraniana de Volyn, justo al otro lado de la frontera con Polonia, fue una de varias que Ucrania dice que fue objeto de los ataques de Rusia en todo el país.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ninguno de sus misiles había impactado a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca, y que las fotos de los restos en Polonia mostraban elementos de un misil de defensa aérea S-300 de Ucrania.

El misil cayó sobre Przewodów, un pueblo a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania. Un residente dijo que las dos víctimas eran hombres que estaban en una instalación de granos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!