Así avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania
adn40
28 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2022 10:03hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Así avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania

Conoce minuto a minuto el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras varios días de combate armado y toma de territorios por parte de Rusia.

El pasado 23 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin emprendió una operación militar en el este de Ucrania, con lo que comenzó un combate que ha desencadenado sanciones y conflictos en el mundo.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial” en las que señala no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino; sin embargo, las naciones de occidente, entre ellas México, señalan que se trata de una invasión.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 31 de marzo

31 de marzo: En el día 36 del conflicto, la OTAN acusó a Rusia de reubicar sus tropas al este de Donbás en vez de anunciar su retirada de Ucrania.
31 de marzo: Rusia aprobó una ley para permitir las “importaciones paralelas” ante las sanciones económicas impuestas por EUA y el Reino Unido para proteger la economía del Kremlin.
31 de marzo: La agencia de refugiados de la ONU actualizó a 4.1 millones la cantidad de refugiados que han salido de Ucrania ante el avance militar de Rusia.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 30 de marzo

30 de marzo: Naciones Unidas nombró a tres expertos en derechos humanos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania, donde Rusia ha sido acusada de bombardeos indiscriminados contra la población civil.
30 de marzo: Las fuerzas rusas bombardearon la periferia de Kiev y Chérnigov, un día después de que anunció que reduciría sus operaciones en la zona, lo que occidente consideró como una táctica de reagrupación tras las grandes pérdidas sufridas.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 29 de marzo

29 de marzo: En el día 34 del conflicto se realizaron negociaciones en Estambul que Rusia caificó como provechosas en función del cese al fuego.
29 de marzo: Rusia se comprometió a reducir su actividad militar en Kiev y Chernígov, Ucrania, a favor de la neutralidad y para dar confianza en las negociaciones entre ambas naciones.
29 de marzo: Ucrania ofreció a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de garantías de seguridad en territorio ucraniano.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 28 de marzo

28 de marzo: El G-7 se niega a pagar el gas en rublos como exige Putin mientras Rusia lanza un ultimátum
28 de marzo: Ucrania denuncia la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación.
28 de marzo: Heineken y Carlsberg se unen a lista de empresas que salen de Rusia.

28 de marzo: Ucrania advirtió que la ciudad de Mariúpol vive una situación “catastrófica”.
28 de marzo: ONU buscará implementar un “cese el fuego humanitario” entre Rusia y Ucrania, anunció su secretario general António Guterres.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 27 de marzo

27 de marzo: La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se llevará a cabo en vivo del 28 al 30 de marzo en Turquía.
27 de marzo: Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron el pueblo de Husarivka en la región de Kharkiv.
27 de marzo: El jefe de inteligencia militar de Ucrania dice que Vladimir Putin podría estar buscando dividir a Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur.
27 de marzo: El papa Francisco renovó su llamado a la paz en la “maltratada” Ucrania y dijo que ahora es el momento de abolir la guerra antes de que borre a la humanidad de la historia.
27 de marzo: Rusia bloqueó el acceso al sitio web del periódico alemán Bild, según el medio de comunicación estatal RIA Novosti.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 26 de marzo

26 de marzo: El presidente de EUA, Joe Biden, habló con altos funcionarios del gobierno de Ucrania en Varsovia y describió al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un “carnicero” luego de reunirse con refugiados que han escapado de Ucrania hacia Polonia.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 25 de marzo

25 de marzo: Ucrania recuperó el control de una franja de 35 kilómetros al este de Kiev, que cruza por las ciudades Mykolaiv y Hostómel.
25 de marzo: Rusia da por terminada la primera fase de su operación militar en Ucrania.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 24 de marzo

24 de marzo: La ONU confirmó al menos mil 035 muertes y mil 650 heridos en el día 29 de la ofensiva de Rusia a Ucrania, había 90 niños entre los muertos.
24 de marzo: La Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta de México y Francia para exigir un cese inmediato de las hostilidades entre Rusia y Ucrania así como permitir el envío de ayuda humanitaria.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 23 de marzo

23 de marzo: En el día 28 del avance militar de Rusia en Ucrania, el presidente Vladimir Putin exigió a Europa, el Reino Unido y EUA, el pago del petróleo ruso con rublos.
23 de marzo: Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos tras señalarlos como integrantes del servicio de inteligencia de Rusia y acusarlos de espionaje.
23 de marzo: OTAN despliega cuatro nuevos batallones de defensa en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
23 de marzo: Rusia alertó que el envío de misiones de paz a Ucrania podría desatar una confrontación directa con la OTAN.
23 de marzo: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear el uso de armas biológicas y químicas.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 22 de marzo

22 marzo: Tropas rusas anuncian el primer intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania; fueron liberados nueve militares rusos a cambio Ivan Fedoorov, alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol en el día 27 de la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
22 de marzo: Volodimir Zelensky hizo un llamado al Papa Francisco para mediar acuerdos entre Rusia y Ucrania y “terminar con el sufrimiento humano”.
22 de marzo: Acnur eleva a 3.5 millones el número de refugiados que han abandonado Ucrania; al menos 2.1 millones se trasladaron a Polonia.
22 de marzo: La embajada de EUA en Kiev acusó a las tropas rusas de secuestrar a 2 mil 389 menores en Donetsk y Lugansk y haberlos trasladado a Ucrania.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 21 de marzo

21 de marzo: Durante la madrugada de este lunes 21 de marzo se registró un ataque a un centro comercial que se encuentra al norte de la ciudad Kiev en Ucrania, el cual dejó al menos ocho personas muertas, de acuerdo a informaciones, Ucrania utilizaba este espacio como un centro de abastecimiento militar.

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 20 de marzo

20 de marzo: Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa, afirmó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
20 de marzo: Rusia ataca una escuela en Mariupol donde se refugiaban 400 personas.

20 de marzo: Volodimir Zelensky descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, como pide Putin.
20 de marzo: Más de 900 civiles han muerto y más de 1,400 han resultado heridos como consecuencia de la ofensiva rusa contra Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
20 de marzo: Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, prorrogó otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país.

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 19 de marzo

El Papa Francisco visitó por sorpresa el sábado a un grupo de jóvenes refugiados de guerra ucranianos que reciben tratamiento en un hospital pediátrico de Roma.

Rusia dijo que utilizó misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un gran depósito de armas en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk.

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 18 de marzo

18 de marzo: En el día 23 de la invasión de Rusia a Ucrania, se reportaron explosiones en el aeropuerto de Lviv, a 70 kilómetros de Polonia, una zona estratégica para la evacuaión de refugiados que huyen del conflicto entre países de Europa.
18 de marzo: Se rescataron 130 sobrevivientes entre los escombros del teatro de Mariúpol que fue bombardeado el miércoles 16 de marzo por tropas rusas.
18 de marzo: Acnur elevó a a 3.2 millones la cifra de refugiados que han huido de Ucrania por la invasión de Rusia.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 17 de marzo

17 de marzo: El consejo municipal de Mariúpol, en Ucrania, dio a conocer que más de 350 mil personas seguían refugiadas en la ciudad y al menos 30 mil habían logrado escapar ya, esto luego de que se reportaran ataques aéreos, la ciudad esta sitiada

Conflicto entre Rusia y Ucrania 16 de marzo

16 de marzo: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, recibió una ovación de pie del Congreso de EUA, luego dar un discurso en donde solicitó más apoyo para su país y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos. En su discurso también insistió sobre su pedido para cerrar el espacio aéreo de Ucrania y armamento para su Ejército.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 15 de marzo

15 de marzo: La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer al menos 3 millones de personas han huido de Ucrania al corte de este 15 de marzo, día 19 del conflicto entre países de Europa.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 14 de marzo

14 de marzo: Bombardean una torre de televisión en el oeste de Ucrania y deja nueve muertos.
14 de marzo: Murió la mujer embarazada y su bebé que fue fotografiada saliendo en una camilla tras un ataque ruso a hospital de maternidad.
14 de marzo: El FMI advirtió que el conflicto en Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial.
14 de marzo: La Unión Europea confirmó un cuarto paquete de sanciones a Rusia.
14 de marzo: Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones el martes, informó el gobierno ucraniano.
14 de marzo: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dará el miércoles un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos.
14 de marzo: Ascienden a 2.8 millones de desplazados desde el inicio de la invasión, según ACNUR. De ellos, 1.7 llegaron a Polonia, 255 mil a Hungría, 204 mil a Eslovaquia, 131 mil a Rusia, 106 mil a Moldavia, 84 mil a Rumanía y mil 200 a Bielorrusia.
14 de marzo: La central ucraniana de Chernobil volvió a quedar sin electricidad, anunció el operador.
14 de marzo: La ONU alerta de un posible conflicto nuclear por invasión de Rusia a Ucrania.

Las partes expresan activamente sus posiciones específicas. La comunicación está retenida, pero es difícil. La razón de la discordia son los sistemas políticos demasiado diferentes. Ucrania es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio.Rusia es un ultimátum supresión de su propia sociedad.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 13 de marzo

13 de marzo: Ucrania denunció que más de 2 mil civiles murieron durante los bombardeos de las fuerzas rusas a Mariúpol.
13 de marzo: El último balance de la ONU, al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1 mil 067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa.
13 de marzo: El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado por las fuerzas rusas en Ucrani; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lamentó la muerte de Renaud.

El fotoperiodista y cineasta estadounidense del New York Times, Brent Renaud, fue asesinado hoy por las fuerzas rusas en Irpin, justo al oeste de Kiev, Ucrania. Era un hombre excepcional.

13 demarzo: Un alcalde ucraniano fue secuestrado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro edil fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia.
13 de marzo: Casi un millón de ucranianos están ahora mismo sin gas ni electricidad en medio de temperaturas por debajo de los 0ºC.
13 de marzo: El Papa Francisco exigió que se ponga fin a la “masacre” y al “inaceptable ataque armado” en Ucrania, que Rusia invadió el mes pasado.
13 de marzo: Se produjeron dos grandes explosiones en la base militar de Yavoriv, una ciudad de guarnición situada a 20 km de la frontera con Polonia.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 12 de marzo

12 de marzo: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este sábado llegó el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania, para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania durante la próxima semana.

12 de marzo: El conflicto estalló al noroeste de Kiev este sábado y otras ciudades fueron rodeadas, en momentos en que autoridades de Ucrania dijeron que los constantes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos ponían en peligro los intentos de evacuación por corredores humanitarios.

12 de marzo: Alrededor de mil 300 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa, dijo este sábado el presidente Volodímir Zelenski.

Mapa Ucrania 12 de marzo.jpg

Conflicto entre Rusia y Ucrania 11 de marzo

11 de marzo: Ucrania acusó a Rusia de cometer nuevos ataques en tres ciudades: Dnipró, en el este, Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea. Un civil y dos soldados murieron en el día 16 de la invasión rusa a Ucrania.

11 de marzo: Rusia aseguró que habilitará pasillos para permitir la evacuación de Civiles en Mariúpol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov.

11 de marzo: Jefes de Estado de la Unión Europea continuarán este viernes la reunión en Versalles en la que se busca aumentar el envío de armamento a Ucrania y que las naciones ya no dependan energéticamente de Rusia.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 10 de marzo

10 de marzo: Fue cerrado un corredor humanitario en Mariúpol por explosiones en el día 15 del conflicto en Ucrania.

10 de marzo: Rusia rechaza un nuevo alto al fuego de 24 horas para la evacuación de civiles.

10 de marzo: La cifra de personas que han huido de Ucrania ascendió a 2.3 millones, informó la Unión Europea tras una reunión en Versalles.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 9 de marzo

9 de marzo: Rusia denunció la “guerra económica” que tiene Estados Unidos en su contra, después de que Biden anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos.

9 de marzo: La planta de energía nuclear de Chernóbil se quedó sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas; Ucrania advierte del riesgo de fuga radioactiva.

9 de marzo: La cervecera neerlandesa Heineken anunció que dejará de producir y vender su cerveza en Rusia.

9 de marzo: Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) ampliaron sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

9 de marzo: Rusia y Ucrania acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles

9 de marzo: El Ministerio de Defensa británico prohibió a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania “hasta próximo aviso”.

Estamos reforzando aún más la red de sanciones en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. 🔹 Listado de 160 personas: oligarcas, miembros del Consejo de la Federación Rusa 🔹 sector bancario de Bielorrusia 🔹 Exportación de tecnología de navegación marítima a Rusia 🔹 Adición de criptoactivos

Conflicto entre Rusia y Ucrania 8 de marzo

8 de marzo: Joe Biden prohibirá la importación de petróleo, gas natural licuado y carbón de Rusia, marcando un paso en la estrategia de sanciones que se han impuesto para intentar frenar la escalada militar rusa en Ucrania.

8 de marzo: Hasta ahora, dos millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU.

8 de marzo: Ucrania señaló que las tropas rusas que las tropas rusas continúan con su ofensiva, pero el ritmo de su avance se ha desacelerado significativamente.

Ucrania-Rusia-mapa-conflicto

8 de marzo: El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que Rusia estaba empleando cada vez más “fuegos de largo alcance” para atacar ciudades.

8 de marzo: Ucrania inició las evacuaciones de civiles en corredores humanitarios pactados con Moscú en Sumi.

8 de marzo: Coca-Cola, McDonald’sy Starbucks anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia como medida a la invasión a Ucrania.

Esta decisión de hoy no está exenta de costos aquí en casa. La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en las gasolineras, y esto aumentará aún más los costos. Por lo tanto, daré todos los pasos que podamos para minimizar el aumento de precios de Putin aquí en casa.
En coordinación con nuestros socios, ya hemos anunciado una liberación colectiva de 60 millones de barriles de petróleo de nuestras Reservas Estratégicas de Petróleo, la mitad de Estados Unidos.

Conflicto entre Rusia y Ucrania 7 de marzo

7 de marzo: Termina la tercera reunión para buscar la paz entre Rusia y Ucrania sin acuerdo, “las conversaciones no son fáciles”, dice el negociador ruso.

7 de marzo: Vocero del Kremlin adelanta que Rusia pondrá un alto al fuego si Ucrania reconoce a Crimea como territorio ruso.

7 de marzo: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá se reune con sus homólogos Boris Johnson y Mark Rutte de Países Bajos para evaluar la respuesta internacional por el conflicto de Rusia con Ucrania.

7 de marzo: Al menos 21 personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy.

Mapa-Ucrania-Rusia

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 6 de marzo

6 de marzo: El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol.

6 de marzo: El Gobierno de Azerbaiyán informó que su compañía estatal de aviación, Azal, suspende su comunicación aérea con Rusia.

6 de marzo: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

6 de marzo: Autoridades de Donetsk informaron que han evacuado a más de 300 civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

6 de marzo: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido en una charla telefónica con su homólogo ruso un “inmediato alto al fuego” en Ucrania.

6 de marzo: Al menos mil personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania.

6 de marzo: El papa instó a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo

6 de marzo: Misiles rusos destruyen el aeropuerto internacional de Vinnytsia, Ucrania

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 5 de marzo

5 de marzo: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado que las sanciones de occidente contra Rusia equivalen a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto.

5 de marzo: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este sábado a Polonia por ser la principal vía de escape para refugiados que huyen del conflicto en Ucrania e informó que su país enviará ayuda humanitaria.

Mapa Ucrania 5 de marzo

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 4 de marzo

4 de marzo: Roskomnadzor, regulador de las comunicaciones de Rusia dio a conocer que había bloqueado a la red social de Facebook, de la empresa Meta, por haber puesto restricciones de acceso a los medios de comunicación rusos en su plataforma. El jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, aseguró que la compañía continuaría haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios.

4 de marzo: Fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia en el noveno día de la ofensiva militar en Ucrania; hasta el momento no hay fugas de radiación.

4 de marzo: Decenas de hogares fueron destruidos por las explosiones reportadas en Irpin, en la capital de Ucrania, Kiev; la región de Zhytomyr también reportó explosiones y varias escuelas destruidas.

4 de marzo: Habitantes de Ucrania se reúnen a las afueras de Lviv, ciudad fronteriza a Polonia, para instruir a civiles en el uso de armas; si Rusia toma el control de Kiev, esta región tendría que asumir la capitalidad de la Ucrania libre.

Avance del conflicto entre Rusia y Ucrania
Avance del conflicto entre Rusia y Ucrania

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 3 de marzo

3 de marzo: En una segunda mesa de negociaciones Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal para abrir “corredores humanitarios” y así poder evacuar civiles e introducir ayuda humanitaria.

3 de marzo: Los rusos estarían a las puertas de Mariupol, donde están destruyendo infraestructura civil y zonas residenciales para empujar la ciudad a rendirse, según el Estudio de la Guerra (IWS).

3 de marzo: Rusia avanza por el flanco noreste, y estarían cerca de Bobrovytsya, a 100 kilómetros de la capital.

3 de marzo: Kiev fue golpeada por cuatro enormes explosiones justo antes del amanecer

3 de marzo: Las fuerzas rusas tomaron el control de Jersón , convirtiéndola en la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada

3 de marzo: Rusia continúa asaltando la ciudad nororiental de Kharkiv y rodeando la ciudad portuaria de Mariupol .

3 de marzo: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informa que el avión de la Fuerza Aérea está regresando hacia México con 138 personas que huyeron de Ucrania.

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 2 de marzo

2 marzo: Una explosión sacudió la noche de este miércoles una estación de tren en Kiev, donde miles de mujeres y niños fueron evacuados, dijo la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania.

02 marzo: Cuatro aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo de Suecia sobre el mar Báltico, informaron las Fuerzas Armadas suecas en un comunicado.

02 marzo: El Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) informó más de 2 mil civiles muertos desde que comenzó la ofensiva militar rusa, sin contar a los militares.

02 marzo: Continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país.

02 marzo: Las fuerzas rusas han tomado el control del área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, según el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi.

02 marzo: El servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Yitomir, con 266 mil habitantes, al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

02 de marzo: La Asamblea de la ONU votó a favor de una resolución que exige a Rusia la retirada de sus tropas en Ucrania; 141 países votaron a favor, 5 en contra y hubo 35 abstenciones.

Mapa-Ucrania-Rusia

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 1 de marzo

1 de marzo: El jefe de la Oficina de la SRE, Daniel Millán, informó que 18 mexicanos ya salieron de Ucrania y se dirigen a Rumania para que regresen a nuestro país a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

1 de marzo: Un edificio de gobierno fue destruido luego de un bombardeo en el centro de la ciudad de Járkov, en Ucrania, dejando varios muertos y lesionados.

1 de marzo: Autoridades de Ucrania reportaron un bombardeo en una torre de televisión en Kiev, donde al menos 5 personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas.

1 de marzo: La Federación Internacional de Tenis suspendió a la federación rusa y a la bielorrusa de todas sus competencias.

1 de marzo: Warner Bros decidió cancelar el entreno de ‘The Batman’, protagonizada por Robert Pattinson, en Rusia por el conflicto en Ucrania.

1 de marzo: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 660 mil refugiados han huido de Ucrania a los países de los alrededores ante el conflicto con Rusia.

Mapa del avance de Rusia en Ucrania
Mapa del avance de Rusia en Ucrania

Conflicto entre Rusia y Ucrania el 28 de febrero

28 de Febrero: Tras cinco horas de diálogo entre funcionarios de Rusia y Ucrania, concluyó la primera conversación para buscar paz sin aparente acuerdo, ya que ambos regresaron a sus respectivas capitales para más consultas antes de una segunda ronda de negociaciones.

28 de febrero: El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comunicó que aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Bucarest, capital de Rumania, para repatriar a las familias mexicanas que salieron huyendo de Ucrania.

28 de febrero: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México mantendrá sus puertas abiertas a ciudadanos ucranianos que busquen refugio, toda vez que se mantendrá su relación política y comercial con Rusia.

28 de febrero: La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo una sesión de emergencia con un minuto de silencio ante el conflicto que se vive en Ucrania, luego de que las tropas de Rusia invadieron el país.

28 de febrero: El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA anunció que todos los equipos rusos, ya sean representativos nacionales o clubes, serán suspendidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso, es decir, Rusia queda fuera del Mundial de Qatar 2022 y la Liga de Campeones.

28 de febrero: El Ministerio del Interior en Ucrania informó que hasta este domingo el número de muertos por el ingreso de las tropas rusas es de 352 civiles y mil 684 heridos.

28 de febrero: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó una solicitud para la entrada del país en la Unión Europea.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias