UAM anuncia estrategia para el regreso a clases presenciales
09 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 09 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

UAM anuncia estrategia para el regreso a clases presenciales

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM anunció su estrategia para el regreso a las clases presenciales

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció su estrategia para el regreso a las clases presenciales en el que realizará una encuesta con los alumnos para conocer la situación actual de la institución y así retornar de manera segura.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la casa de estudios, dijo en un video que la UAM estuvo a la altura del reto que significó pasar de un modelo esencialmente presencial a uno vía remota durante la emergencia sanitaria.

“Hemos estado todos y todas en la comunidad universitaria comprometidos, en particular con el quehacer docente”, y la apuesta de la institución fue tomar acciones en forma rápida, como la implementación de la enseñanza remota, que permitió ajustar el calendario escolar y adaptarlo a la nueva realidad”, dijo.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en la UAM?

El rector planteó que el regreso a las clases presenciales será planeado, cauto y no de manera simultánea, esperando que para el trimestre 21-Otoño exista mayor certidumbre en el esquema de vacunación de los estudiantes.

“Analizaremos la posibilidad de enriquecer la transición para el retorno a las instalaciones de la UAM con las experiencias que hemos vivido para encontrar una nueva manera de hacer las cosas en la universidad con la solidaridad manifiesta de todas y todos”, subrayó.

El rector destacó que las instalaciones de la institución ya se encuentran preparadas para recibir a la comunidad en espacios ventilados, con sana distancia y aforos específicos.

Agregó que las autoridades ya han convocado a las mesas de diálogo con el sindicato de trabajadores de la UAM para el retorno seguro.

A través de un video dijo también que el primer paso es la aplicación de dos breves encuestas para académicos y alumnos, las cuales permitirán actualizar la situación de todos antes del regreso a clases.

UAM afirma que nunca detuvo las clases

Verónica Medina Bañuelos, coordinadora de Desarrollo Académico e Institucional de la Unidad Iztapalapa, comentó que las clases nunca fueron suspendidas, y que la enseñanza en línea durante estos 18 meses “ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque hemos aprendido como nunca en la historia de la institución”.

“Nunca en la historia de la UAM habíamos estado tan enfocados en discutir nuestra docencia, en platicar sobre los temas importantes, en enfatizar, innovar y buscar nuevas alternativas; centrados prácticamente en la formación de nuestros alumnos tanto de licenciatura como de posgrado”, dijo.

En la misma línea, Claudia Salazar Villalva, profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, sostuvo que siempre hubo la confianza de que la UAM se mantendría activa aun en esta emergencia sanitaria, aunque quizá la incertidumbre inicial entre los académicos fue en torno a cómo funcionarían las plataformas de enseñanza.

“Todos hemos enseñado y aprendido de todos y estamos presentes en este esfuerzo colectivo y eso nos da muchísimo orgullo, pero ahora tenemos que trasladarlo hacia el regreso a las clases presenciales”, finalizó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias