¡A comprarles terreno! Tribunal CDMX reconoce a los perrhijos como parte de la familia

Un tribunal de la CDMX determinó que los animales de compañía pueden formar parte de la familia; perros y gatos ya son reconocidos ante las autoridades.

Actualizado el 03 julio 2023 23:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Animales de compañia tribunal CDMX
Canva

En México los animales de compañía como lo son perros y gatos, son muy importantes para la familia, pues muchas personas los consideran como un miembro más de la casa, por lo cual les merecen el mismo respeto que el resto de los integrantes.

Por ello, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió nuevas condiciones sociales y culturales en la capital del país para que los animales de compañía conocidos coloquialmente como “ perrhijos ” o “gathijos”, sean considerados como un miembro más de las familias.

Esto se logró luego de que una mujer solicitara un amparo para instalar un albergue para canes en su casa, argumentando que posee una familia multiespecie, concepto que fue aceptado por los magistrados de la Ciudad de México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Se concluyó que el concepto de familia interespecie, implica que existan giros comerciales de albergues y cuidado de animales en este lugar.

Pues bien, la realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos

-señaló el tribunal.

Te puede interesar: Cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes del mundo

¿Qué dice el fallo del tribunal sobre los animales de compañía en la CDMX?

De acuerdo con lo señalado por las autoridades capitalinas, se explicó que es clara la relación de apego recíproca entre las personas y los animales de compañía, por lo cual se les debe tratar y considerar como parte de las familias.

Son, en pocas palabras miembros de ella, de allí la denominación de familia multiespecie o interespecie. Este contexto social implica que existan giros comerciales de albergue y cuidado de animales

-detalló el tribunal de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que en el caso específico de la capital de la República Mexicana, dentro de la Constitución local se establece una protección particular para los animales, esto gracias a que se les consideran como seres sintientes, sujetos de amparo de su dignidad.

¿Por qué se dio este caso en la CDMX?

Todo surgió luego de que una mujer identificada como Bertha Alicia Romero, se amparara luego de que su hogar no fuera aprobado para contar con el uso de suelo de albergue de perros con servicios de estética y adiestramiento.

Fue por ello que el amparo le dio la “victoria” a esta mujer para poder contar con su propio albergue.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!