Tienda de sombreros.jpg
IG: México Retro
07 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 07 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX: Esta tienda de sombreros tiene más de un siglo de historia

En el Centro Histórico de la CDMX existe una tienda de sombreros que ha vendido a grandes personajes de la historia de México.

Hoy te compartimos la historia de la tienda de sombreros que existe y opera desde hace más de un siglo en el Centro Histórico de la Ciudad de México CDMX y donde célebres personajes de la Revolución Mexicana como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Porfirio Díaz compraban este icónico accesorio.

Claramente, con el paso del tiempo, esta tienda ha evolucionado y a lo largo de su historia ha pasado por diferentes dueños, sin embargo se ha mantenido como uno de los lugares favoritos para los amantes de los sombreros en la CDMX porque los fabrican a la medida y les dan mantenimiento.

¿Cuál es la tienda de sombreros con más historia en la CDMX?

En la Plaza de la Constitución número 7, en pleno Zócalo de la CDMX se encuentra Tardan, un espacio que manufactura sombreros de todo tipo con técnicas artesanales. Basta con decir que a esta tienda han acudido personajes como Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco Villa, el pintor José Luis Cuevas, el expresidente de México Carlos Salinas y artistas como el cantautor yucateco Armando Manzanero .

Para hablar de Tardan hay que remontarse al año de 1847 cuando esta tienda abrió por primera vez. En ese entonces llevaba el nombre de El Castor, en el número 5 del Portal de Mercaderes, que es el mismo sitio donde hoy se encuentra con el nombre de Plaza de la Constitución.

Aledaño a El Castor, en 1869 abrió otra tienda, El Sombrero Colorado; ambas se consolidaron como prósperos negocios de la CDMX, en una época donde el sombrero era un accesorio indispensable de la vestimenta.

En 1870, Francisco Dallet, empresario de origen francés que vivía en México, compró ambas tiendas y para la década de los 80 Carlos Tardan se volvió su socio.

Finalmente para 1899 Carlos Tardan y sus hermanos Augusto y Víctor compraron la totalidad del negocio y cambiaron el nombre de la tienda de sombreros a Tardan Hermanos, así fue como inició la historia de la marca que lleva más de un siglo en la CDMX.

Tienda de sombreros en la CDMX

La clave por la que Tardan se ha mantenido abierto es porque conserva una rigurosidad en el fabricado de los sombreros, como en antaño. Por ejemplo, existe un sombrero de nombre Palma Panamá, que se produce literalmente dentro de cuevas de Ecuador mientras se teje, pues de otro modo el material se secaría y sería imposible armarlo.

Dentro de la tienda hay un documento llamado “Libro de Oro” en el que se conservan las firmas de los personajes que han visitado este icónico lugar de la CDMX y han adquirido los sombreros Tardan.

Lo interesante es que este libro también tiene plasmados en sus páginas cinco obras de la autoría de José Luis Cuevas , bosquejos que aluden a la imagen de la marca.

Para el dueño actual de la tienda, Luc Tardan, quien por cierto es sobrino bisnieto de Carlos Tardan (fundador de la emblemática sombrerería) el sombrero es un accesorio que se sabe adaptar a los cambios “siempre se ha vendido y siempre se va a vender. Lo usas para protección del frío o del calor”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias