students-at-the-universidad-nacional-autonoma-de-mexico-on-may-7-2009-picture-id86547660.jpeg
Getty Images
08 abril 2022 22:04hrs
Actualizado el 08 abril 2022 22:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Reportan sismo magnitud 1.7 en Ciudad Universitaria

El sismo de magnitud 1.7 tuvo como epicentro las instalaciones de Ciudad Universitaria y logró activar alarmas en aplicaciones sismológicas.

El Sismológico Nacional reportó la tarde de este viernes 8 de octubre, un sismo de magnitud 1.7 al sureste de Coyoacán en Ciudad Universitaria (CU) alrededor de las 18:20 horas.

De acuerdo a reportes oficiales, el epicentro se registró cerca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien la magnitud del movimiento fue muy baja, sí se lograron a activar las alarmas de sismo en algunas aplicaciones sismológicas.

Hasta el momento, ni autoridades de la UNAM ni de Protección Civil han reportado daños materiales dentro de Ciudad Universitaria y alrededores.

Detectan el primer sismo lento bajo el mar de Guerrero

El sismo lento registrado en las costas de Guerrero, puede estar relacionado con la actividad sísmica reportada en septiembre del 2021.


Luego de 13 días de investigación y recorrer más de 4 mil 500 kilómetros en el mar, el buque El Puma que transportó a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kyoto, reportó el pasado 7 de abril que se detectó el primer sismo lento en las costas de Guerrero.

En plática con EFE , el científico mexicano y encargado de la expedición, Víctor Manuel Cruz Atieza, aseguró que un sismo lento como el que registrado su grupo de investigadores, podría generar un terremoto de mayor magnitud al ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2021.

Cabe señalar que la expedición entre científicos de México y Japón, concluyó el miércoles 7 de abril del 2022, luego de que se recabara información en más de 4 mil 500 kilómetros de los mares en del país.
De igual forma, se informó que este es el primer fenómeno natural de este tipo que se registra dentro de México.

¿Qué es un sismo lento?

Los sismos lentos o terremotos lentos, son deslizamientos que tienen lugar en una falla geológica, en general, y en particular en las zonas de subducción entre dos placas que están en contacto, lo cual hace que un sismo se pueda percibir a baja escala durante días, semanas o incluso durante meses.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias